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Todo vale en campaña electoral

Los votantes de EEUU asisten desde hace semanas a una cada vez más intensa descarga de ataques entre el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama. En su particular contienda, ambos candidatos a la Casa Blanca no dudan en echar mano de vídeos promocionales o referencias bíblicas. Fotos: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:07 h.

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Los votantes de EEUU asisten desde hace semanas a una cada vez más intensa descarga de ataques entre el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama. En su particular contienda, ambos candidatos a la Casa Blanca no dudan en echar mano de vídeos promocionales o referencias bíblicas.

Los líderes políticos de EEUU siempre han recurrido a la cultura popular para transmitir sus mensajes y ganar adeptos y, en la reñida contienda electoral de 2008, las imágenes de vídeo y hasta las referencias bíblicas pueden más que mil palabras. Como muestra está la serie de anuncios por televisión e internet que el candidato presidencial republicano, John McCain, ha lanzado para poner en duda la capacidad de liderazgo de su rival demócrata, Barack Obama.

En el más reciente, emitido ayer por correo electrónico a sus partidarios, la campaña de McCain parece mofarse de la popularidad y elocuencia de Obama al compararlo con el Mesías. En el anuncio de un minuto, la campaña recicla algunas declaraciones de Obama, como aquella en la que hizo alusión a su histórica contienda como el primer afroamericano con reales posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

"Se sabrá que en 2008, el mundo será bendecido", entona el narrador, "le llamarán El Elegido". En el anuncio aparece el fallecido actor Charles Heston interpretando a un Moisés barbudo en la película Los diez mandamientos. Justo en el momento en el que parte las aguas del Mar Rojo, el anuncio revela el sello que utiliza la campaña de Obama. "Barack Obama puede ser el elegido, pero ¿está listo para asumir el liderazgo?", puntualiza el anuncio, con el que McCain concluyó toda una semana de ataques contra Obama. El miércoles, McCain atacó el estatus de "celebridad" de Obama, comparándolo con la cantante Britney Spears y la millonaria Paris Hilton, y el domingo, criticó que Obama cancelase una visita a soldados heridos estadounidenses en Alemania.

sólo es diversión. Sobre el anuncio de ayer, McCain contestó con una sonrisa: "Nos estábamos divirtiendo con nuestros partidarios". De gira por Panama City (Florida), McCain aseguró que realiza una campaña "muy respetuosa" y no ve problema con la imaginería bíblica porque el anuncio "muestra a Heston en una película".

Obama no deja pasar ni un solo ataque y asegura que quiere centrar la atención en los asuntos apremiantes de la nación. Uno de sus portavoces, Hari Sevugan, dijo ayer que "es triste que en un día en que leemos que 51.000 estadounidenses perdieron sus empleos, un candidato presidencial utiliza su poderosa plataforma en este tipo de ataques infantiles". La campaña de Obama insiste en que McCain recurre a viejos trucos políticos porque no tiene nada mejor que ofrecer al país.

Shanto Iyengar, profesor de Ciencias Políticas y Comunicaciones de la Universidad Stanford, considera que McCain "tiene que crear una narrativa más positiva sobre su candidatura... antes de atacar a Obama".

Pero McCain no es el único que suscita polémica, a menos de cien días de los comicios generales del 4 de noviembre. En internet proliferan los artistas raperos o de hip hop de alto voltaje que apoyan a Obama y le componen canciones. Sin embargo, Oba-ma ha tenido que distanciarse de personas que podrían perjudicarle.

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