Local

Todos a la Luna

Dicen los científicos que la Luna se aleja de la Tierra uno o dos centímetros cada año, de forma que dentro de unos cuantos millones de años dejará de orbitar nuestro planeta y se perderá para siempre: la vida, entonces, será imposible. Esto se sabe gracias a que el Apolo XI alunizó el 19 de julio de 1969.

el 16 sep 2009 / 05:56 h.

Dicen los científicos que la Luna se aleja de la Tierra uno o dos centímetros cada año, de forma que dentro de unos cuantos millones de años dejará de orbitar nuestro planeta y se perderá para siempre: la vida, entonces, será imposible.

Esto se sabe desde que los astronautas que volvieron a la Luna tras el Apolo XI colocaron unos espejos en el satélite para medir la distancia exacta respecto a la Tierra y se averiguó que se aleja. Pero a la Luna no se fue para comprobar este hecho, ni siquiera para coger piedras, que se cogieron, sino para ganarle a la URSS la carrera espacial y mostrar que Estados Unidos era la mejor.

TVE, laSexta, Antena 3 y algunos canales temáticos recuerdan hoy este hecho histórico, a pesar de todo, porque fue la primera vez que el hombre abandonó su planeta y pisó un mundo extraterrestre.

La cadena pública emite, a las 22.00 horas, Regreso a la Luna, un especial presentado por Jesús Hermida, que narró para TVE esta hazaña el 20 de julio de 1969. Hermida estará en el plató con invitados como Anne Igartiburu, Mónica López, David Cantero, Manuel Toharia y Carmen Posadas, y explicará cómo recuerdan aquel día la vicepresidenta Fernández de la Vega y Andreu Buenafuente, entre otros.

Se escucharán testimonios de los lunaescépticos, que piensan que todo fue un montaje, y se mostrarán documentos inéditos que recordarán lo que la carrera espacial significo a nivel de desarrollo tecnológico.

Más interesante resulta lo programado por laSexta, la recreación de aquella misión, realizada por la BBC, en la película Alunizaje: el vuelo del Apolo XI. Se trata de una reconstrucción con actores basada en hechos reales, que recrea los aspectos menos conocidos utilizando imágenes auténticas, y se acerca también a las relaciones entre las personalidades de Armstrong, Aldrin y Collins, los tres astronautas del Apolo XI.

Cuenta los inconvenientes que sufrieron y que estuvieron a punto de dejarles para siempre en la Luna, por no poder poner en marcha el módulo lunar, que finalmente consiguieron metiendo la punta de un bolígrafo en el interruptor de encendido.

digitales. El canal Odisea (dial 60) muestra el otro lado, el soviético, y se centra en los robots que enviaron a la Luna entre 1970 y 1973, diseñados en secreto por los laboratorios rusos y que en la década de los 90 estudiaron los norteamericanos con el fin de construir los que viajarían a Marte años después. El canal emitirá el documental Un tanque en la Luna (20.00 horas).

Discovery Channel (dial 62) ofrece el trabajo Base Camp Moon, un documental que anticipa el ambicioso proyecto de la NASA de asentar al hombre en la superficie lunar en el año 2018. El documental, que se emite a las 18.35 horas, descubre los secretos de la sonda lunar Reconnaissance Orbiter, que planea realizar un mapa fidedigno de la Luna en 3-D para descubrir un asentamiento donde haya recursos naturales.

Por su parte, National Geographic (dial 61) quiere unirse a esta conmemoración con una semana especial de contenidos que analizarán en profundidad lo ocurrido aquel día de julio de 1969. Esta programación comienza hoy con Los secretos de la historia: Aterrizaje en la Luna (21.20 horas), un trabajo que analiza los alunizajes de la historia; y se clausurará el día 26 con un maratón de todos los documentales ofrecidos de lunes a viernes.

Para finalizar, el canal Historia (dial 64) que lleva desde el 8 de julio emitiendo documentales sobre la conquista del espacio, ofrece el miércoles, a las 23.00 horas, Los siete del Mercury, sobre los intentos por parte de EEUU de usar cohetes lanzadores Atlas para enviar a los siete astronautas del Proyecto Mercury (a John Glen, en especial).

Alrededor de 20 millones de españoles estuvieron pendientes del televisor el 20 de julio. En España sólo había unos tres millones de aparatos receptores, aunque la gente se reunía en casa de sus vecinos para ver acontecimientos importantes, como la llegada del hombre a la Luna. Entonces no se medían las audiencias, ni falta que hacía, porque sólo existía una cadena, TVE, que, según Hermida, fue la verdadera protagonista aquella noche.

  • 1