Local

Todos a las bicis

Los ciclistas de Sevilla vuelven a tener en activo el calendario. Su próxima cita es este domingo en la Marcha en Bici por la Zona Este. Todo el pelotón y el transporte más sostenible sobre dos ruedas.

el 03 feb 2011 / 21:06 h.

Por ecológicas, por ser discretas o porque son rematadamente cómodas. Las bicicletas se han hecho las nuevas reinas de las ciudades y Sevilla está dispuesta a ponerse a sus pies. La bicicleta y el carril bici de la capital andaluza son ya una parte más del entramado del tráfico y vida de sus calles; los casi 120 kilómetros que tendrá el carril este año dan para mucho: desde los tramos del característico verde a los futuristas, remitirse al carril bici del tramo peatonal de la calle San Jacinto y sus oníricas luces azules.

Este año el Instituto Municipal de Deportes vuelve a proponer las Marchas en Bici, donde sevillanos de todas las edades y aficionados ciclistas podrán sumarse a las rutas que se proponen por los diferentes barrios de la ciudad. Decenas de ciclistas, todos en pelotón, pedaleando por el recorrido marcado. La primera cita es este domingo día 6 en la marcha de Sevilla Este. Qué necesita: como mínimo una bicicleta, algo de equilibrio sobre la misma y por seguridad un buen casco, nada más, ni inscripciones previas y totalmente gratis. La salida será a las 11.00 en el Centro de Tecnificación Blas Infante, pero los participantes deberán presentarse media hora antes para pasar el control y recibir su correspondiente camiseta. Ahora bien, tras el pistoletazo de salida nada de carreras, los participantes tendrán que seguir el ritmo del grupo.  

Pasarán por la Avenida de las Ciencias y volverán por la Avenida de los Deportes, para llegar de nuevo al Centro Blas Infante. Allí la fiesta final espera a todos los que han hecho el esfuerzo y entre los participantes se repartirán tickets para sortear bicicletas, por si la suya no ha salido indemne de tanto pedaleo urbano. La siguiente quedada será por la Macarena el 27 de febrero desde el Parque de Miraflores por la Ronda de Capuchinos; el Casco antiguo desde la Avenida de Chile por el Paseo de Colón y la zona Sur en marzo; Bellavista y La Palmera; y Nervión San Pablo en mayo. El calendario finaliza con la Fiesta de la Bicicleta en septiembre.  

Motivos para tanta afición ciclista: salud, conciencia del medio ambiente, y algún ahorrador que comenta que para qué pagar el autobús y soportar atascos teniendo la bici. Si la salud es su motivo no le falta razón: empezando por una reducción drástica del colesterol y del riesgo de infarto en más de un 50%. Lo mejor son los pequeños esfuerzos y grandes beneficios; ahora que los excesos navideños se olvidaron y los más meridionales miran el buen tiempo con ganas, se retoma el espíritu imperecedero de la operación bikini y sólo 50 minutos de ejercicio sobre la bici ya son más que suficientes para activar ese metabolismo aletargado por vacaciones. Casi su propia consulta de medicina general a cuestas, y por supuesto la diversión de dar un buen paseo. Una bicicleta media de montaña o de paseo cuesta entre 180 euros, un buen candado 20 euros, y el resto, ganas y esfuerzo de su parte.

De utilidad:
Qué: Marchas en Bici 2011 por la zona Este.
Cuándo: El domingo 6 de febrero.
Horario: La salida es a las 11.00 desde el Centro de Tecnificación Blas Infante pero los participantes deberán estar allí media hora antes para el control. No hace falta inscripción previa.

  • 1