Local

Todos contactan con todos

A dos semanas de que se constituyan los nuevos ayuntamientos, las reuniones en busca de acuerdos se suceden por toda la provincia.

el 27 may 2011 / 20:48 h.

TAGS:

Al alcalde de Utrera, en la imagen colocando una primera piedra, le quedan intensas jornadas de trabajo en su partido.
A lo largo y ancho de la provincia de Sevilla, en cada una de sus comarcas, las reuniones para alcanzar pactos de estabilidad en las alcaldías se suceden sin alcanzar ninguna fumata blanca a una semana de la formación de los ayuntamientos. Unos las llaman mesas de contactos y otros comités de negociación, mientras la cuenta atrás ha comenzado. Y luego serán las direcciones provinciales o regionales de los partidos los que darán, o no, el visto bueno.


Un ejemplo de esta efervescencia negociadora es Utrera. El PSOE dio ayer un paso al frente y su candidato a la Alcaldía, José María Villalobos, anunció el inicio de una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas -PP y PA- para "conocer sus posiciones, dialogar y poder llegar a acuerdos de cara a la sesión plenaria de investidura del próximo 11 de junio". "Es una decisión que ha tomado ante la responsabilidad que conlleva ser la fuerza más votada", afirmó, si bien no descartó gobernar en minoría, encontrando apoyos puntuales.

En relación a este posible gobierno en minoría, el alcalde en funciones y candidato del PA, Francisco Jiménez, afirmó que "se debe apostar por la estabilidad en los gobiernos locales", ya que el próximo mandato "va a ser muy duro debido a la situación económica y la de los ayuntamientos". Por ello, se mostró a favor de alcanzar un pacto que haga posible formar "un gobierno estable". De lo contrario, según él, un gobierno en minoría, en cualquier municipio, "lo va a pasar mal durante esta legislatura, y no me parece que sea lógico mantener esa situación".

En Écija , el PA comenzó ayer a hablar tanto con PP como con PSOE para formar gobierno. Para los andalucistas, tanto una como otra opción es "lícita y respetable". El partido que lidera Fernando Reina explicó en un comunicado que, aunque los resultados no han sido los que esperaban -han pasado de seis a tres concejales- "les han dado la posibilidad de decidir quién y cómo gobernará Écija" y afirman que buscarán siempre "el beneficio de nuestra ciudad".

Los andalucistas ya se están reuniendo en cada municipio "y a nivel provincial nos vamos a reunir también con el resto de partidos", explicaba el secretario provincial del PA, José Antonio Sánchez. A dos semanas vista, primero cada comité local negociará "la letra pequeña", explicó. A partir de ahí la comisión provincial negociará el pacto con la formación acordada en cada municipio y, por último, lo tendrá que ratificar el comité ejecutivo. En todas estas comisiones estará el alcalde de Utrera, como interesado, en el caso de su municipio, y como vicesecretario nacional de su partido.

Hay dos cosas que tienen clara: no quieren intercambiar "estampitas" ni con el PP ni con nadie, y no van a obligar a una formación local a pactar con quien no quiere: "Yo me pongo en mi pellejo, en Coria del Río, y si yo digo que tenemos que pactar con el PSOE me echan". Sin embargo, afirmó que "no queremos que nadie vaya por libre, sino que hay que cumplir los estatutos". La próxima reunión para ratificar los primeros pactos alcanzados tendrá lugar el lunes.

Izquierda Unida. En Carmona está abierta una doble vía: el candidato del PP, Juan Ávila, ya expresó su deseo de gobernar en minoría y pidió al resto de fuerzas que se lo permitan, pero la asamblea de afiliados de IU-CA -la segunda fuerza más votada- no está de acuerdo y, según informaron a Europa Press, en la noche del jueves acordó la creación de una "comisión negociadora" que acompañe a la candidata Encarnación Milla para iniciar contactos con todas las fuerzas políticas.

En la tarde-noche de ayer se reunía la ejecutiva regional que aprobó lo ya anunciado: no habrá pacto global con el PSOE y los acuerdos se decidirán en cada caso en función de las políticas de izquierda. Por ahora, se va imponiendo, tras celebrar asambleas locales, la ausencia de pacto.

Es lo que sucede en Castilleja de la Cuesta, donde se presentan cuatro años imprevisibles y una investidura en la que, tras un probable triple empate, el alcalde puede ser elegido por la fuerza que le dan los 90 votos de más que, en este caso, el PSOE ha sacado frente al PP, aunque los dos tengan los mismos ocho concejales. El portavoz de IU, Tomas Arias, afirmaba ayer que "el PSOE ha perdido por que la gente está harta de mayorías absolutas. Es la hora del diálogo", y señaló que "vamos a hacer propuestas de gobierno y las tendrán que votar".

  • 1