Deportes

Todos dependen de sí mismos

Racing de Santander y Real Mallorca, por un puesto en la Copa de la UEFA, y Real Valladolid, Recreativo de Huelva, Atlético Osasuna y Real Zaragoza, por eludir la única plaza de descenso aún por determinar, se la juegan este próximo domingo, en la última jornada liguera 2007-08. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 04:42 h.

Racing de Santander y Real Mallorca, por un puesto en la Copa de la UEFA, y Real Valladolid, Recreativo de Huelva, Atlético Osasuna y Real Zaragoza, por eludir la única plaza de descenso aún por determinar, se la juegan este próximo domingo, en la última jornada liguera 2007-08.

A una jornada del final del campeonato 2007-08, muchas cosas de la 'zona noble' están ya sentenciadas: campeón el Real Madrid, subcampeón el Villarreal (ambos directamente a la Liga de Campeones de Europa); y Barcelona y Atlético de Madrid, como tercero y cuarto -o viceversa-, a la fase previa de la máxima competición continental.

En la 'zona maldita', el colista Levante y el penúltimo Real Murcia son ya equipos de Segunda división. Resta, pues, una plaza vacante que se la disputan, muy a su respectivo pesar, el Real Valladolid (44 puntos), el Recreativo (43 ptos.), el At. Osasuna (43 ptos.) y el Real Zaragoza (42 ptos).

Los cuatro dependen de sí mismos, ya que quien gane se salva; pero el problema para el Recreativo y el Real Valladolid es que se enfrentan entre ellos, por lo que el perdedor podría ser el descendido y el empate sólo salvaría al conjunto castellano.

Volviendo a la parte alta, curiosamente aún el Atlético de Madrid podría desbancar al Barcelona, con el que está empatado a puntos (64) pero tiene peor average, de la tercera plaza. Para ello, le valdría obtener un punto más que el conjunto catalán, pero también acontecería si ambos pierden en la última jornada y gana el Sevilla (61 puntos). En este último caso, se produciría un triple empate a puntos, que daría al Atlético de Madrid la tercera plaza, con el Barcelona cuarto y el Sevilla quinto.

El Sevilla ya sabe desde el domingo que es quinto pase lo que pase; con lo que irá a la Copa de la UEFA junto al Valencia, este como ganador de la Copa del Rey.

En la lucha por la tercera plaza de la Copa UEFA están en liza el Racing Santander (57 puntos) y el Real Mallorca (56 ptos.). El conjunto cántabro, que recibe al Atlético Osasuna, depende de sí mismo para estar en Europa.

El Real Mallorca, por su parte, acoge al Real Zaragoza sabiendo que está a expensas de cuanto acontezca en Santander y que, en el caso de terminar ambos empatados a puntos, el 'average particular' le beneficia.

Lo curioso del caso es que tanto en el Racing Santander-Atlético Osasuna como el Real Mallorca-Real Zaragoza, está la UEFA en juego para los locales y la salvación para los visitantes. La ventaja de cántabros y pamploneses es que haciendo lo mismo que acontezca en el terreno mallorquín lograrán su objetivo.

Ello hace que, en la lucha por la permanencia, el Osasuna pese a ser actualmente decimosexto (43 puntos), parezca tenerlo más a su favor que el resto de los que también se la juegan. Y es que un supuesto 'pacto' suyo con el Racing para repetir lo de Mallorca beneficiaría a ambos.

El más perjudicado podría ser el Real Zaragoza, que es también quien a priori peor lo tiene al ocupar actualmente la plaza de descenso. El conjunto maño precisa ganar para salvarse, de perder sería equipo de Segunda, y un empate le dejaría a expensas de que cayese el Recreativo ya que es suyo el average particular.

El Real Zaragoza también se salvaría en un triple empate con el Recreativo y el Osasuna, pues en este caso descendería el club pamplonés. Para ello, deben perder onubenses y pamploneses y empatar los maños.

Quien menos opciones tiene teóricamente de bajar, apenas un siete por ciento, es el Real Valladolid, al que le vale, como ya está apuntado, el triunfo y la igualada en Huelva. La derrota, le dejaría al conjunto de Pucela a expensas de que no ganen el Zaragoza y el Osasuna.

El Recre, por su parte, seguiría en Primera ganando, mientras que de empatar rezaría para que no ganasen a la vez el Osasuna y el Zaragoza, pues una igualada de uno de éstos mantendría en la categoría al club andaluz, que supera en el particular al navarro y siempre tendría un punto más que el aragonés.

Una derrota dejaría al Recreativo a la espera de que no ganen Osasuna o Zaragoza.

El Osasuna, además de ganar, se salva si empata y ve como el Recreativo pierde y el Zaragoza no pasa del empate. También le valdría la derrota si asimismo la sufre el conjunto aragonés.

En la lucha por entrar en la Intertoto (una plaza), previa de la Copa de la UEFA, y toda vez que no están inscritos para ella el Racing y el Mallorca, se la juegan el Deportivo Coruña (52 puntos) y el Athletic Bilbao (50 ptos.), que pierde el average con los gallegos y necesita ganar y que estos pierdan. El Dépor, no obstante, puede ganar hoy una plaza UEFA gracias al Juego Limpio, en cuyo caso Athletic y Espanyol (48 pts) se disputarían la de Intertoto.

  • 1