Local

Todos los colegios darán clase hoy pese a las obras

Todos los colegios de Sevilla podrán dar esta mañana sus primeras clases del curso 2009-2010. Aunque al menos 45 centros de la capital y uno de la provincia está levantados por las obras, la Junta confirma que el cemento, los ladrillos y los obreros no estorbarán el normal discurrir de las lecciones. Eso sí, Educación ha llegado al día D "con el agua al cuello"

el 16 sep 2009 / 08:27 h.

TAGS:

Todos los colegios de Sevilla podrán dar esta mañana sus primeras clases del curso 2009-2010. Aunque al menos 45 centros de la capital y uno de la provincia está levantados por las obras, la Junta confirma que el cemento, los ladrillos y los obreros no estorbarán el normal discurrir de las lecciones. Eso sí, Educación ha llegado al día D "con el agua al cuello".

Lo confesó ayer el delegado provincial de Educación, Jaime Mougan, en la rueda de prensa en la que desglosó las grandes líneas de actuación del curso que hoy arranca con cinco días de adelanto respecto al año pasado. Mougan reconoció que la administración "ha llegado un poquito apurada de tiempo", pero que "en teoría, se puede entrar en todos los centros" de la capital y la provincia. Otra cosa es que junto a las aulas prosiga el trabajo de hormigonado o de colocación de mobiliario, una tarea que, dijo, no debe entorpecer el normal desarrollo de las lecciones. "Siempre hay alguna incidencia, es normal, pero si nos diéramos cuenta de que hay algún problema para la seguridad de profesores y alumnos, yo sería el primero en decir que un colegio no abra", precisó el delegado.

Insistente, Mougan rechazó los cierres, aunque no las "molestias". Afirmó que las obras se compatibilizarán con las clases en unos 45 centros de la capital; las zonas más perjudicadas son el Distrito Sur, con ocho centros afectados, el Este, con seis, cinco hay en Cerro-Amate, otros tantos en Macarena y cuatro en el Centro. A ellos se suma uno de Castilleja de la Cuesta, el Juan XXIII. Mougan desveló que en dos colegios, el Huerta del Carmen de Macarena y el Joaquín Benjumea Burín del Parque Alcosa, han tenido que "duplicar" el servicio de limpieza porque los restos de hormigón hacían inviable el inicio del curso, pero que el problema estaría "resuelto" cuando esta mañana sonara la campana.

Sin embargo, las asociaciones de padres de ambos centros aseguraron ayer que todo está "manga por hombro" y que "dudaban" de que la apertura de las aulas se produjera "sin incidentes notables". Lo mismo afirmaron personal y padres de otros dos centros, el Federico García Lorca de San Jerónimo y el Huerta de Santa Marina (antiguo Padre Manjón); las "zanjas abiertas", las "ventanas sin montar", la "falta de instalación de ordenadores", la "insuficiente limpieza" y la "acumulación de material" de obra en el recinto son algunas de las quejas que denunciaron ayer y que, a su juicio, "imposibilitarán" la vuelta al cole.

El sindicato CCOO calcula que, sólo sumando los afectados por las obras en el Benjumea Burín y en el España (Parque de María Luisa), hoy habrá 500 niños sin clase. El primero, denuncian, no abrirá hasta el lunes y el segundo sólo aceptará hoy al Segundo y Tercer ciclo de Primaria. En torno al 25% de los colegios que hoy deben abrir, afirman, "presenta alguna deficiencia, bien por las obras pendientes de terminar o sin adecentar adecuadamente por el retraso en la terminación de las mismas".

La Junta ha invertido 42,6 millones de euros en reformas y en la construcción de ocho nuevos centros (en Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Dos Hermanas, El Pedroso, La Algaba y Los Palacios) y la reforma integral de dos más (en Castilleja de la Cuesta y Villaverde del Río). Se han creado así 2.500 puestos escolares y se han mejorado otros 19.030 en todos los niveles. Lo que no facilitó Educación fue el dato de cuántas caracolas siguen instaladas en la provincia y cuántos niños se verán obligados a dar clases en ellas. Sólo dijo Mougan que el número no se ha ampliado y que todas las casetas son por obra y no por problemas de escolarización.

El nuevo curso, el más largo de los que se recuerdan, arranca con 8.579 alumnos más en Sevilla, con lo que son en total 398.619 los chavales que ocuparán su pupitre entre hoy (que llega el turno para Infantil, Primaria y Educación Especial) y el día 15 (ESO y el resto de las obligatorias). Son 1.274 los centros que abren sus puertas, con una plantilla de docentes de 26.273 profesionales. El tramo de Primaria, de niños entre seis y 12 años, es el que más matrículas acumula, con el 31,9% del total. Habrá 39.630 chavales de Quinto y Sexto de Primaria que en enero recibirán su ordenador portátil, completamente gratis, y que se podrán llevar a casa.

Como destacó el delegado -acompañado por la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar-, es significativo el aumento de casi 3.000 estudiantes en los programas de garantía social o de iniciación profesional, orientados a personas "potencialmente absentistas". Para ayudar a los alumnos que tengan empeño pero no medios materiales se entregará por primer año la Beca 6.000, un pago de 6.000 euros sujeto al rendimiento escolar y para el que ya hay 2.200 solicitudes en Sevilla.

2.561 alumnos han obtenido este año el graduado en las escuelas de adultos y ahora se refuerzan los cursos formativos, como el que estrena el Politécnico de Sevilla sobre eficiencias energéticas y energía solar o el de emergencias sanitarias de Osuna.

  • 1