Local

Todos los ediles rebeldes de Castilleja de la Cuesta dejan el gobierno local

Los socialistas contrarios a "los modos" de la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Tovar (PSOE), respondieron ayer con la dimisión simultánea de los cinco de ellos que todavía ostentaban cargos en el gobierno local.

el 15 sep 2009 / 06:34 h.

TAGS:

Los socialistas contrarios a "los modos" de la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Tovar (PSOE), respondieron ayer con la dimisión simultánea de los cinco de ellos que todavía ostentaban cargos en el gobierno local. Ponen así contra las cuerdas a la regidora en una crisis sin precedentes.

La dimisión en bloque se consumó ayer y los concejales que cesan son José Correa ( Salud y Consumo), Rosa María Guillén (Infancia y Mayores), David Muñoz (Educación), Francisco Vega (Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes) e Inmaculada Oliver (Igualdad). Precisamente esta última quedó despojada la semana pasada de las concejalías de Bienestar Social y Cooperación Humanitaria.

La nómina de los rebeldes -siete de un total de 12 socialistas- la completan los dos concejales que la alcaldesa destituyó de sus cargos hace un mes por considerarlos irreductibles: Juan Manuel Anguas y Carmen Herrera.

Las destituciones del pasado mes de mayo, que se interpretaron desde el llamado sector crítico del PSOE de Sevilla -el oficial del secretario provincial José Antonio Viera nunca se pronunció ante la prensa- como un intento de descabezar el movimiento rebelde en este pueblo, tienen un mes después un efecto boomerang contra la alcaldesa.

Y es que el grupo de los siete lanzó ayer un comunicado a la opinión pública en el que explican que hace "semanas" presentaron a la regidora un escrito en el que reclamaban la restitución de los cargos retirados. "Lejos de atender esta petición, la alcaldesa redujo las concejalías" de una de las munícipes, según apuntan. En su opinión, son relevos "sin explicación alguna, con total arbitrariedad y sin dar cuenta ni al grupo municipal del PSOE ni al partido". Por ello le reclaman a la alcaldesa "talante democrático y compañerismo".

El portavoz oficioso de los rebeldes aclaró ayer que no entregarán el acta de concejal ni tampoco emprenderán una aventura política al margen del PSOE. "Estamos en un proyecto común [con la alcaldesa]", indicó. Pero al ser preguntado sobre si acudirían a los plenos a votar sistemáticamente a favor del equipo de gobierno por no desestabilizar -ya tienen fuerza para dejar a la alcaldesa en minoría- se limitó a mencionar los estatutos del PSOE.

Eso sí, ahora no sólo demandan sus restituciones, sino la destitución del portavoz municipal del PSOE, Julio Borje, mano derecha de la alcaldesa. En este sentido, el portavoz de los disidentes argumentó que el cargo lo debe decidir el grupo municipal, donde los rebeldes son mayoría (siete frente a seis).

En el comunicado remitido ayer agregan que, "para que no se produzca vacío de poder", los ediles se ponen "a disposición de la alcaldesa para informarle de las gestiones de cada concejalía".

Los rebeldes también comentaron que no han recibido ningún toque de atención del secretario provincial del partido. "Se limitó a escuchar a las partes", dijo su portavoz en referencia a las reuniones que ha mantenido el líder del PSOE en Sevilla con los siete y con la propia alcaldesa.

En su opinión, este problema no tiene que ver con el congreso del partido: los cuatro delegados son de los dos bandos, ni tampoco con lo que pasa en Mairena del Aljarafe, donde el PSOE también está en crisis. Los rebeldes lo atribuyen a un problema estrictamente local. Mientras, ni la alcaldesa ni ninguno de sus fieles respondió ayer al teléfono.

  • 1