Local

‘Todos los nombres’, Premio Andalucía de Memoria

La Junta premia a las asociaciones de familiares y al historiador Francisco Espinosa en su I edición

el 17 may 2010 / 19:49 h.

TAGS:

La Consejería de Gobernación y Justicia falló ayer los I Premios Andalucía de Memoria Histórica, con los que se distingue a investigadores, especialistas, familiares o medios que han rescatado el drama de los represaliados de la Guerra Civil y la dictadura.

El jurado decidió distinguir en el apartado de nuevas tecnologías a la web Todos los nombres (www.todoslosnombres.org), que ha creado la mayor base de datos de víctimas, con nombres, perfiles y fichas que han permitido a numerosos andaluces encontrar el rastro de sus allegados. El proyecto, obra de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia y CGT, tiene en el sindicalista Cecilio Gordillo a su máximo impulsor.

En la modalidad de mejor trayectoria profesional se ha premiado al coordinador técnico de esta web, el historiador Francisco Espinosa, uno de los más reputados en la materia.

En investigación ha sido galardonada Pura Sánchez, granadina, autora de Individuas de dudosa moral, libro sobre las mujeres en Andalucía, y en la modalidad de iniciativas sociales, el premio ha recaído en las asociaciones de Málaga y Granada, que han ayudado en las exhumaciones de Alfacar y San Rafael, entre otras. La mejor entidad local ha sido el Ayuntamiento de Sevilla, que creó el Aula de la Memoria y repatrió los restos de José Díaz y Diego Martínez Barrios, y en educación ganaron los chavales del IES Carlos III de Prado del Rey (Cádiz), por su trabajo sobre los campos de Mauthausen.

  • 1