Menú
Local

Todos los pueblos tendrán banda ancha a final de año

La Junta afirma que esta tecnología ya llega al 90% de los municipios.

el 18 nov 2009 / 20:53 h.

TAGS:

Más de la mitad de los andaluces hace uso de internet.

A finales de 2009, todos los andaluces tendrán la posibilidad de acceder a internet con banda ancha, un servicio del que dispone actualmente más de un 90% de los 771 pueblos que hay en la comunidad. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, aseguró ayer que será una realidad "antes de que acabe el mes de diciembre" después de mostrar su "total apoyo" a la iniciativa del Gobierno anunciada el martes por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para que desde 2011 este servicio sea considerado universal, lo que implica la obligación de la administración a poner a disposición de los ciudadanos la tecnología necesaria para disfrutar de esta conexión.

Soler destacó ayer que Andalucía fue "la primera comunidad autónoma" en presentar esta iniciativa y para ello ha realizado una "inversión enorme en infraestructuras" durante 2008 y 2009. El consejero habló también de acceso gratis, aunque los presupuestos de 2010 no consignan partidas para lo que fue una promesa electoral de Manuel Chaves en 2008:el acceso a un mega gratis para los andaluces.

Con todo, tras el anuncio del Gobierno central, el consejero de Innovación sacó pecho por lo que calificó de "hecho histórico", al señalar que Andalucía será la primera comunidad española en desplegar la tecnología que garantiza el acceso a internet de banda ancha, destacando que "es un territorio de casi diez millones de habitantes, muy grande y con un orografía muy compleja que presenta muchas dificultades".

Cultura digital. Actualmente, según datos de la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 1,2 millones de viviendas andaluzas tiene acceso a internet, lo que supone un 48,4% del total y un incremento del 4,7% respecto a los datos de 2008. El acceso a las nuevas tecnologías y, principalmente, a internet ha experimentado un impulso importante durante los últimos cinco años. Prueba de ello es que en 2004 sólo un 26% de los hogares andaluces tenía conexión a internet.

De la encuesta se desprende que la conexión de banda ancha es un servicio demandado, ya que un 95,7% de todas las viviendas que disponen de conexión a internet utilizan este sistema. La muestra arroja también datos sobre el uso que los andaluces dan a internet, con un déficit en cuanto al comercio electrónico. Sólo el 11,5% ha comprado por la red en en los tres últimos meses, un porcentaje dista bastante del de comunidades como Baleares (23,3%) o Madrid (21,7%). Más asentada está la presencia de ordenadores personales en los hogares andaluces ya que un 62,3% tiene uno. La media nacional está en el 66,3%.

Del uso de internet y las nuevas tecnologías habló también Soler, al recordar la "obligación" de la administración de evitar una brecha digital. "Si el futuro va a depender en gran medida de la capacidad de adquirir conocimiento, de acceder a la red y a la comunicación en tiempo real y de las oportunidades que eso da a las empresas, tanto la Junta como el Gobierno estamos cumpliendo con nuestra obligación", subrayó.

  • 1