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Todos los universitarios cursarán un mínimo de Humanidades

Para los que ven en el nuevo modelo de educación superior que se implantará en el curso 2010 el ocaso de las Humanidades, la Junta y las universidades han cerrado el siguiente acuerdo: todos las carreras -sí, también las ingenierías- tendrán formación transversal en Humanidades. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 08:01 h.

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C. Muñoz / I. Carretero

Para los que ven en el nuevo modelo de educación superior que se implantará en el curso 2010 el ocaso de las Humanidades, la Junta y las universidades han cerrado el siguiente acuerdo: todos las carreras -sí, también las ingenierías- tendrán formación transversal en Humanidades.

La defensa de las Humanidades (lengua, literatura, arte, historia, filosofía...) dentro del nuevo modelo de educación superior, que tendrá que estar plenamente vigente en el curso 2010, fue un compromiso de Zapatero, de Chaves, de las instituciones académicas... Pero los universitarios no terminaban de creérselo. El martes, el consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, dio un argumento más para convencer a los escépticos de que la palabra dada se cumplirá.

El titular responsable de las universidades andaluzas desveló tras el Consejo de Gobierno del martes que la Junta y los campus han acordado que todas las carreras tengan "asignaturas transversales" de Humanidades. Esto significa que todos los universitarios -incluidos los de las ingenierías- tendrán que tener conocimientos mínimos sobre estas materias.

Este anuncio será una realidad en el curso 2010. Y no será el único. Con el nuevo modelo de educación superior, se revisará todo el mapa de titulaciones, en el que la Junta y las universidades andaluzas están trabajando a destajo con una fecha señalada en rojo en el calendario: enero de 2009. Para entonces tendrán que estar aprobadas las primeras nuevas carreras. En estos momentos, hay 43 comisiones de títulos trabajando en los contenidos comunes (un 75%) que tendrán que compartir las titulaciones entre las universidades andaluzas.

El 25% restante lo definirá cada institución académica. Una vez hecha la propuesta por parte de las comisiones de título, ésta será revisada por otra comisión, esta vez llamada de rama (hay siete: la de Arte y Humanidades, Ciencias, Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y de la Educación, Ciencias de la Salud e Ingenierías y Arquitectura). Y, finalmente, con el visto bueno de estas comisiones de rama (en las que participan además de personal universitario, gente del mundo de la empresa), las propuestas pasarán al Consejo de Universidades y a la Junta para que sean ellos los últimos en darles el beneplácito.

Oferta congelada . Hasta entonces, las universidades y la Consejería de Innovación decidieron a principios de este año congelar la oferta de titulaciones -es decir, no crear ninguna nueva- e ir todas de la mano en el proceso de adaptación -lo que provocó una pequeña marejada dentro del equipo de Gobierno de la Pablo de Olavide, donde el trabajo de adecuación de las carreras al nuevo modelo de educación superior ya se tenía hecho. Por "lealtad institucional", el rector de la universidad sevillana, Juan Jiménez, decidió frenar los planes iniciales e ir en el proceso con el resto de universidades andaluzas.

Con este contexto, las universidades andaluzas seguirán impartiendo el próximo curso un total de 677 titulaciones, entre ingenierías, licenciaturas y diplomaturas, con lo que en Andalucía se podrán estudiar 123 carreras distintas (52 de primer ciclo, 50 de primer y segundo ciclo y 21 de segundo). Así lo recogen los catálogos de títulos oficiales de las universidades andaluzas aprobados ayer por el Consejo de Gobierno, que incluye también los títulos de máster y doctorado, las tasas académicas y diversas adecuaciones de centros.

Las universidades públicas desarrollarán 229 programas oficiales de posgrado conducentes a la obtención de 272 títulos de máster y 176 títulos de doctorado, de acuerdo a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Estos títulos, con reconocimiento oficial en todos los países de la UE, se dirigen a responder a las necesidades formativas en ámbitos de marcado interés socioeconómico y con perspectivas de inserción laboral.

Y además: asignaturas sobre género y discapacidad . Además de las asignaturas transversales de Humanidades, el consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, anunció que habrá formación en cuestiones de género y discapacidad, y se incluirán módulos para emprendedores.

La Junta está analizando la introducción de otras cuestiones, como el acceso y manejo de la información, la gestión de la innovación y la sostenibilidad ambiental, cuya implantación en cualquier caso sería progresiva y simultánea en todas las universidades en las que se autoricen. Esta oferta irá incluida dentro del nuevo mapa de titulaciones que en estos momentos están cerrando las universidades con la Administración andaluza, y que tendrá que estar listo en enero de 2009.

En otro orden de cosas, y de cara al curso que viene, el Consejo de Gobierno dio por bueno el incremento de los precios de las tasas de matrícula, que será del mínimo que permite el sistema. El crédito costará un 4,2% más (el aumento máximo permitido es de un 8,2%), es decir, saldrá por 11,5 euros. La Junta de Andalucía apuesta así, recalcó el consejero, por "la banda más baja del conjunto de España".

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