Cultura

"Todos necesitamos bajar a los infiernos para renacer"

Isabel Cintas rescata a Chaves Nogales e Ignacio Padilla indaga en los infiernos de Cervantes.

el 20 may 2011 / 18:29 h.

TAGS:

Isabel Cintas Guillén e Ignacio Padilla.

La Fundación José Manuel Lara volvió a centrar ayer la atención de la X Feria Internacional del Libro de Sevilla con la entrega de los premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías.Estos galardones fueron, respectivamente, para María Isabel Cintas por su Biografía de Manuel Chaves Nogales, y para el mexicano Ignacio Padilla por el ensayo titulado Cervantes en los infiernos, -aún no publicadas-.

Ambas distinciones, dotadas con 12.000 euros cada una, las concede la fundación e Ibercaja en memoria de estas personalidades del mundo de la cultura y la investigación, que fueron patronos de la entidad del Grupo Planeta .

El escritor mexicano Ignacio Padilla es el autor de Cervantes en los infiernos, un ensayo "brillante y original que recorre la obra del creador del Quijote desde una perspectiva crítica e iluminadora", con "una estructura que rinde homenaje a Dante y muestra una absoluta familiaridad con las tradiciones de la infernología", según destacó el jurado.

Tras recibir el premio, el galardonado, miembro del denominado grupo literario Crack, se definió como "un cuentacuentos, un lector tardío de la obra de Cervantes y, por lo tanto, un converso que, como todos, se convirtió en un fanático".

Fue su padre quien le introdujo en la obra del literato español más universal, sobre quien dijo que tenía dos ciudades en su corazón: Ciudad de México, a la que nunca llegó, y Sevilla. Su libro trata de descifrar las ideas sobre los infiernos que recoge Cervantes en su obra, siguiendo los modelos de La divina comedia. A este respecto aseguró que "todos necesitamos de un infierno, un descenso al inframundo para luego volver a nacer. Debe ser un descenso feliz, como la concesión de este premio".

Por su parte, Isabel Cintas recogió el premio Antonio Domínguez Ortiz por Biografía de Manuel Chaves Nogales, un libro "fruto de largos años de investigación que recorre la trayectoria profesional de uno de los grandes periodistas españoles del siglo XX", según subraya el jurado, que también resalta que "contextualiza las circunstancias en que el sevillano redactó su extraordinaria serie de reportajes, que analizan con excepcional lucidez la actualidad de una época tan convulsa".

La premiada ensalzó la figura de Chaves Nogales, "el mejor biógrafo" español, como evidencia la biografía que escribió de Belmonte. "Si Chaves pudo hacer un libro sobre un torero sin haber pisado jamás una plaza de toros ni ser aficionado a la Fiesta, y que muchos matadores lo consideren su libro favorito, es que hay milagros en la literatura", arguyó.

Cintas explicó que su intención era "colocar al escritor y periodista en el sitio que se merecía" y del que fue expulsado por razones políticas."Chaves Nogales fue un gran reportero de temas internacionales, un gran analista político, conoció el éxito y el exilio, fue defensor de la República y sufrió la represión franquista. Cuando empecé el libro nadie lo recordaba . Ahora, aún queda mucho que decir y averiguar sobre él", concluyó.

  • 1