Cultura

Todos quieren aprender de Wolf

Ayer comenzó en Sevilla el taller La magia del fotograma y la técnica de la estenopeica, organizado por el Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la consejería de Cultura, en colaboración con la Facultad de Comunicación de Sevilla.

el 14 sep 2009 / 21:23 h.

Ayer comenzó en Sevilla el taller La magia del fotograma y la técnica de la estenopeica, organizado por el Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la consejería de Cultura, en colaboración con la Facultad de Comunicación de Sevilla, con algo más de 20 alumnos, una vez ampliado el número de plazas. Debido a la fuerte demanda, por tratarse de uno de los pocos cursos que se realizan sobre la técnica de la cámara oscura en este país, el CAF ha incrementado en lo posible el número de alumnos.

Muestra de ello son las 80 solicitudes recogidas para cubrir las 15 plazas convocadas inicialmente.

Al frente, el reconocido fotógrafo israelí Ilan Wolff, quien ha desarrollado como nadie la técnica de la cámara oscura, pues no sólo recupera las rudimentarias cámaras mediante una caja de zapatos, un pimiento o una lata de refresco, si no que además incorpora los materiales naturales como elementos novedosos. Es el caso de piedras de mármol o granito, arena y otros cuerpos. El curso se imparte en la sala de Grafismo de la Facultad de Comunicación hasta el 14 de diciembre, en horario de tarde de 16.00 a 20.00 horas.

Ilan Wolff mostrará las enormes posibilidades que ofrece la cámara oscura, captando imáge-nes con cualquier caja herméticamente cerrada pero con un pequeño agujero que funciona como lente, proyectando la imagen del exterior invertida. En el desarrollo de las clases, se utilizarán diversos cuerpos, desde una lata de refresco hasta un pimiento. Los alumnos realizarán revelado de negativos y positivado, crearán fotogramas con materiales y objetos que traerán de casa; se trabajará con agua caliente y aceite de oliva, así como piedras (granito o mármol). Por último experimentarán la panorámica con un habitáculo de 4 orificios que permitirá obtener una imagen de 360 grados. Todo ello para hacer comprender la magia de este método, que capta imágenes imperfectas a la vez que únicas.

  • 1