Deportes

Togo se retira de la Copa de África, pero Angola sigue adelante con el torneo

La organización confirma que la competición comenzará hoy. El ministro de Deportes angoleño garantiza la seguridad pese al atentado mortal.

el 09 ene 2010 / 23:28 h.

El Gobierno de Angola confirmó ayer que, pese a la retirada de Togo por el ataque que su delegación sufrió en territorio angoleño, y que de momento se ha cobrado tres víctimas mortales, la Copa de África comenzará hoy tal y como estaba previsto. Así lo afirmó ayer a la prensa, en nombre del Ejecutivo, el ministro de Comunicación Social, Manuel Relebais, quien también aseguró que la selección de Ghana, que estaba sopesando su retirada del torneo, participará. Relebais condenó con vehemencia el ataque que la guerrilla separatista del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) perpetró el viernes contra el autobús que transportaba a la delegación de Togo que iba a disputar la Copa de África, al que calificó de acción "innoble".

Por su parte, el ministro de Juventud y Deporte, Gonzalvez Muandumba, lamentó el incidente y reafirmó, en nombre del Gobierno, que lo sucedido no afecta a la organización, y que el torneo seguirá adelante. "Vamos a reforzar y redoblar la seguridad, tenemos todas las condiciones para garantizar el éxito, la tranquilidad y la seguridad de las personas y sus bienes, previsto en los planes de la organización", afirmó.

PRESIONES A TOGO. El Gobierno de Angola intentó ayer a toda costa evitar la marcha de Togo de la competición, pero los jugadores no estaban dispuestos a jugar. Por ello, el gobierno togolés decidió oficialmente la retirada de su selección: "No podíamos continuar en esta dramática situación", manifestó Pascal Bodjona, ministro de Administración Territorial y portavoz del ejecutivo togolés. "Esto es necesario porque nuestros jugadores se encuentran en un estado de ‘shock' y porque no tenemos la seguridad ni las garantías necesarias para disputar el torneo", añadió Bodjona.

De hecho, el Manchester City anunció ayer a través de su web el regreso a Inglaterra del delantero togolés Emmanuel Adebayor.

LA PREMIER SE MUEVE. Los clubes ingleses han pedido el regreso a Reino Unido de sus jugadores africanos que se encuentran actualmente disputando la Copa de las Naciones de ese país tras el ataque a la selección de Togo

El entrenador del Hull City, Phil Brown, ha sido el primero en pedir la vuelta de los jugadores africanos que militan para clubes de la Premier, como es el caso de su centrocampista nigeriano Seyi Olofinjana o el delantero Daniel Cousin y que están, ahora, en África para competir en dicho torneo.

El técnico del Aston Villa, Martin O'Neill, expresó su shock ante lo ocurrido y se mostró aliviado de que su centrocampista Salifou no se encontrara entre los futbolista heridos: "El club ha estado en contacto con él y nos ha asegurado que está bien pero está en estado de shock y extremadamente disgustado". 

  • 1