Economía

Tolcheff llega a Cajasur con el objetivo de reactivar la actividad comercial

Nuevos aires llegan a una de las grandes entidades financieras andaluzas, la cordobesa Cajasur. El consejo de administración de la caja confirmó ayer la designación de Alfonso Tolcheff como director general en sustitución de José Antonio Arcenegui. Sus retos son reactivar la línea comercial. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:07 h.

Nuevos aires llegan a una de las grandes entidades financieras andaluzas, la cordobesa Cajasur. El consejo de administración de la caja confirmó ayer la designación de Alfonso Tolcheff como director general en sustitución de José Antonio Arcenegui. Sus retos son reactivar la línea comercial y crear productos "éticos".

El consejo de administración de Cajasur, reunido ayer de forma extraordinaria, aprobó por unanimidad el nombramiento del nuevo director general de la entidad, Alfonso Tolcheff, que llega con el reto de crear nuevos productos financieros "éticos" y reactivar la línea comercial.

El presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, informó de que la incorporación de Tolcheff cuenta con el visto bueno del Banco de España y de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, si bien subrayó que los órganos de decisión de la caja han tenido "plena autonomía y soberanía" para decidir el nombramiento.

Tolcheff llega a Cajasur con el objetivo de reactivar la línea comercial, de forma que la caja ponga en el mercado nuevos productos y mejore la formación de los recursos humanos, al tiempo que se intensifiquen las gestiones de control y reducción de la mora y se lleven a cabo procesos para mejorar la productividad, la calidad y tiempo de respuesta de atención al cliente. El presidente de Cajasur destacó el carácter dialogante de Tolcheff y su capacidad para dinamizar equipos de trabajo y de poner en el mercado nuevos productos financieros, al tiempo que valoró su trayectoria profesional.

Gómez Sierra tuvo palabras de gratitud para el anterior director general, José Antonio Arcenegui, de quien dijo que ha llevado a cabo la adecuación normativa de la caja, ha mejorado el control interno y ha favorecido la alineación con los requerimientos de la entidad supervisora.

Sin embargo, señaló que el cambio en el escenario financiero, provocado por la situación económica de los Estados Unidos y la ralentización del sector inmobiliario, implica la necesidad de activar la gestión comercial de la caja, una tarea que se ha encargado a Tolcheff.

Por su parte, el nuevo director general de Cajasur consideró que la caja "tiene una singularidad que hay que explotar" comercialmente, en relación con su fundación, lo que llevaría a ofrecer nuevos "productos éticos".

Tolcheff explicó que la labor de la Fundación Cajasur podrá dar lugar, en el ámbito comercial de la entidad financiera, al lanzamiento al mercado de los mencionados productos financieros "éticos, que habrá que explotar en el futuro". Asimismo, aseguró que lo más atractivo de la oferta de la caja cordobesa ha sido que se trata de un "proyecto nuevo e ilusionante" en una entidad que tiene "una larga tradición".

Tolcheff mostró su intención de modificar el plan estratégico aprobado por Cajasur para el próximo trienio, que apuesta por lograr un incremento de la rentabilidad, mejorando la situación competitiva en los indicadores financieros básicos, junto a la desconcentración de la inversión crediticia y la diversificación de la cartera de clientes.

  • 1