Local

Tom Watson acaricia su sexto Open Británico a sus 59 años

Tom Watson, de 59 años, permanece líder del Open Británico de golf y va camino de hacer historia como el ganador de mayor edad de este torneo que hoy termina en Turnberry.

el 16 sep 2009 / 05:55 h.

TAGS:

Tom Watson, de 59 años, permanece líder del Open Británico de golf y va camino de hacer historia como el ganador de mayor edad de este torneo que hoy termina en Turnberry.

Watson ha ganado 8 títulos de Grand Slam, cinco de ellos del Open Británico. En este mismo escenario escocés de Turnberry ganó en 1977 el segundo de sus Open, tras un duelo memorable frente a Jack Nicklaus. 32 años después, el veterano golfista estadounidense, que la semana que viene disputará el British Senior, lidera el torneo en solitario, con cuatro golpes bajo par, y se acerca a su sexto título de este legendario torneo.

Watson, "el abuelo que nos está dando para el pelo", según comentó el español Gonzalo Fernández-Castaño tras los primeros 18 hoyos en Turnberry, repitió un excelente tramo final de recorrido y firmó 71 golpes (1 arriba), en una jornada difícil por el fuerte viento.

El inglés Ross Fisher, de 28 años, y el australiano Mathew Goggin siguen en la clasificación al veterano jugador, ambos a un golpe. El primero espera que su mujer Joanne, casados en 2007, dé a luz en cualquier instante a su primer hijo.

A la espera de ese alumbramiento, el golf también aguarda que Watson culmine su gesta. El que fuera uno de los mejores golfistas del mundo en la década de los 70 y 80 está disfrutando de una segunda juventud en 2009, cuando camina en la frontera de los 60 años -los cumplirá el 4 de septiembre-.

Tom Watson entró emocionado en el hoyo 18 de Turnberry, en medio de una atronadora ovación. En la mente de este hombre la imagen del que fuera su caddie de toda la vida, Bruce Edwards, fallecido a causa de una esclerosis múltiple.

Tiger Woods, el mejor del mundo, no pasó el corte, y de los diez primeros de la lista mundial sólo el estadounidense Jim Furyk (noveno del mundo) figura entre los siete que aún siguen bajo el par del campo.

Las esperanzas de ganar este major son también elevadas para el inglés Lee Westwood, el surafricano Retief Goosen y el norteamericano Stewart Cink. Todos bajo par, pero a la estela del mejor, el veterano Tom Watson.

Batacazo español. Las esperanzas españolas se diluyeron con los 76 golpes de Miguel Ángel Jiménez y Sergio García.

Sergio firmó siete bogeys (en los hoyos 4, 5, 8, 12, 14, 15 y 18) y un solo birdie para completar una pésima jornada y situarse, con 5 sobre el par, en el puesto 43 del tradicional torneo británico.

Mejor pintaban las cosas para Jiménez, que se mantenía a dos golpes de la cabeza a falta de cinco hoyos, pero dos dobles bogeys en el 14 y el 16 y un bogey en el 15 acabaron con sus esperanzas en este grande. Antes había firmado dos bogeys en los hoyos 2 y 6, para recuperarse con un birdie en el 7. El malagueño es vigésimo sexto con más tres a falta de un recorrido.

En cuanto a Gonzalo Fernández-Castaño, realizó un recorrido muy irregular con cinco bogeys (hoyos 2, 7, 11, 13 y 15), un doble bogey (hoyo 12) y cuatro birdies (hoyos 10, 14, 17 y 18), para un total de 73 golpes. Ahora mismo marcha en el puesto 40 con cuatro golpes sobre el par y, al igual que Sergio y Jiménez, muy lejos de la cabeza.

El argentino Ángel Cabrera, último campeón del Masters de Augusta, acabó la tercera ronda bien colocado: décimo a cuatro golpes de Watson.

Otro de los que sufrió más de lo esperado fue Padraig Harrington, que tras sus declaraciones del viernes en las que se sentía confiado en hacer un buen resultado que le aupara a los primeros puestos, firmó un seis sobre el par que le sitúa a 13 golpes del veteranísimo líder, una distancia insalvable. El genial golfista irlandés no podrá volver a revalidar su título de campeón.

leyenda. Si Watson es capaz de amarrar su primer puesto en la última jornada, alcanzará al legendario golfista inglés Harry Vardon, que en 1914 se alzó con su sexto British Open, marca que el longevo golfista estadounidense está muy cerca de alcanzar. Hoy puede ser un gran día para el mundo del golf. El día en que un golfista que se estaba preparando para el torneo senior de la semana que viene alcance, 95 años después, la gesta de Vardon y se sitúe en la cima del palmarés del major más antiguo.

  • 1