Menú
Local

Tomando la energía del sol

La Gran Sevilla es ya la principal generadora de energía a partir del sol de toda Andalucía. Hoy día, entre plantas fotovoltaicas y termosolares instaladas, proporciona a la red eléctrica 40,41 megavatios de potencia, que pueden abastecer a 19.000 hogares.

el 15 sep 2009 / 06:24 h.

TAGS:

La Gran Sevilla es ya la principal generadora de energía a partir del sol de toda Andalucía. Hoy día, entre plantas fotovoltaicas y termosolares instaladas, proporciona a la red eléctrica 40,41 megavatios de potencia, que pueden abastecer a 19.000 hogares.

En total son 24 las plantas solares que están ya en servicio y conectadas a las red eléctrica. De ellas, una es termosolar y el resto son fotovoltaicas. Instaladas en nueve municipios del área metropolitana de Sevilla, estas instalaciones proporcionan a la red eléctrica energía para abastecer el consumo diario de cerca de 60.000 personas.

Sanlúcar la Mayor pasó a la historia energética de Europa al acoger la primera central termosolar con tecnología de torre en funcionamiento que puso en marcha el año pasado Abengoa Solar. En ella, se producen 11 megavatios. En el mismo municipio, se encuentra una planta solar fotovoltaica, capaz de producir alrededor de 1,2 megavatios.

Según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Innovación, es Aznalcóllar y su Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA) el sector que concentra el mayor número de plantas solares fotovoltaicas, un total se siete, en las que se generan 8,33 megavatios de potencia. Le siguen Isla Mayor y Carmona, con cinco plantas solares de este tipo en cada caso y siete y 6,9 megavatios, respectivamente. Finalmente, Aznalcázar, La Rinconada, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Utrera cuentan con una, en las que se produce entre uno y dos megavatios.

La energía que se obtiene a partir del sol en la Gran Sevilla supone el 77,5% de toda la que se genera en la provincia, principal productora de la comunidad autónoma. Municipios como Écija, Lebrija, Paradas, Almadén de la Plata, El Ronquillo o Alcolea del Río acogen en su término municipal una o varias plantas solares fotovoltaicas que, en algunos casos, como ocurre en las que se ubican en Écija, llegan a generar hasta 3,5 megavatios.

Andalucía es la primera comunidad autónoma en energía solar térmica instalada, con el 40% de la superficie total, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Sevilla es la que cuenta con una mayor superficie, con 185.141 metros cuadrados. También la provincia está a la cabeza en energía solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica, con 40 megavatios de los 100 que se producen en toda Andalucía.

A esto hay que sumar las plantas solares fotovoltaicas aisladas que dan suministro a viviendas de difícil acceso para las líneas eléctricas y a pequeños sistemas de bombeos de agua. Tras Córdoba, Sevilla es la provincia que cuenta con un mayor número.

  • 1