Local

'Tomar el sol es más preligroso ahora que en el mes de agosto'

Luis Fernando López es el director de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía Occidental y Ceuta. Aunque el año ha sido atípico en lo climatológico, parece que el sol ha llegado tras las lluvias. Por eso advierte del peligro para la piel si no se protege adecuadamente en esta época.

el 15 sep 2009 / 06:24 h.

TAGS:

-¿Cuáles son los cambios térmicos previstos para los próximos días en Sevilla?

-Parece ser que se han alcanzado unas temperaturas más adecuadas para esta época del año. Aunque en meteorología nunca se sabe qué puede pasar en unos días, lo más normal sería que el calor se quedase.

-Este año ha llovido en la Semana Santa, en la Feria de Abril, en el Corpus, hasta la Feria de Alcalá se ha encontrado con la lluvia después de décadas. ¿Ponemos más fiestas como mejor remedio a la sequía?

-(Risas) Desde luego lo de las fiestas es una buena propuesta. Hemos tenido un invierno seco y una primavera muy lluviosa. De todas formas, este año está siendo bastante atípico climatológicamente hablando.

-Después de estas últimas lluvias, ¿podemos decir que se ha acabado la sequía?

-Eso depende de para quién. No es lo mismo para un agricultor que para el control de los pantanos. Lo que sí podemos decir es que a nivel meteorológico, la situación está equilibrada.

-Una vez que el sol ha regresado con fuerza, ¿hay que empezar a protegerse?

-Ahora es cuando realmente hay que protegerse más. Estamos próximos al solsticio de verano y la radiación es máxima. En una escala de 10, en estas fechas estamos en el nivel 9.

-¿Es entonces más peligrosa ahora que en pleno agosto?

-Sí. Tendemos a confundir calor con radiación solar. Se asocian pero no debe ser así.

-¿Se acuerda usted de los aerolitos? ¿Qué pasó con aquello?

-Aquel tema fue objeto de diversos estudios científicos. Fueron algo puntual y ahora no se producen, aunque no hace mucho se registró uno cerca de Madrid.

-¿Qué es para usted el mal tiempo?

-Yo entiendo como mal tiempo, aquel que distorsiona las actividades de las personas. Como meteorólogo no me gusta esa frase y nunca la uso. Todo depende de lo que se vaya a hacer. Si voy a una barbacoa, para mi será mal tiempo si llueve, por ejemplo.

-Para saber que tiempo va a hacer, ¿mira la ventana o mejor la pantalla?

-El que mira la ventana puede ser un gran experto, como la gente del campo, que sabe mucho sobre estos temas. Pero ahora con todas las fórmulas y sistemas de predicción meteorológica que existen prefiero mirar la pantalla.

-Desde hace unos años aciertan casi todo. Con el cambio climático, ¿se ven afectados los modelos de predicción?

-Las técnicas que usamos son siempre las mismas y no cambian, por lo que pretendemos seguir acertando.

-Y cuando no acierta y se equivoca, ¿le riñe su jefe?

-(Risas) La predicción es probabilística. Si me dicen que hay un 10% de probabilidad de lluvia, dejaré el paraguas en casa; pero si me dicen que hay un 90% y sigo dejándolo en casa, me la juego, aunque también puede pasar que no llueva, por lo tanto el campo es amplio y no siempre se puede acertar, por eso mi jefe no me tiene que reñir.

  • 1