Local

Tomares deja el servicio de taxis del Aljarafe

El municipio sigue el mismo camino que tomó Mairena del Aljarafe a finales de 2009. El Consistorio achaca su marcha a la falta de entendimiento con la Mancomunidad para efectuar cambios en el servicio.

el 25 sep 2010 / 17:52 h.

TAGS:

El concejal de Tráfico, Faustino Rodríguez, conversa con los taxistas de Tomares.

Tomares le da la puntilla a la unidad del taxi en la comarca del Aljarafe. El Ayuntamiento de Tomares, que durante varios meses ha estado dando pares y nones sobre su continuidad, anunció su salida definitiva del Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe, que desde su fundación ha buscado aunar criterios para prestar un servicio mancomunado en toda la comarca.

Sin embargo, el equipo de gobierno tomareño no está contento con los resultados. El concejal de Tráfico y Transporte, Faustino Rodríguez (PP), justificó su retirada en "la gestión de la Mancomunidad, que estaba llevando a una mala prestación del servicio en Tomares". Así, precisó que los taxistas de Tomares llevaban meses pidiendo cambiar el sistema impuesto por la Mancomunidad, ya que el actual permitía que los taxistas del Aljarafe pudieran prestar, con independencia del municipio en el que tengan licencia, el servicio en toda la comarca, algo que "no ocurre en ninguna otra mancomunidad de España, excepto la del Aljarafe"."En el resto de servicios que hay en España los taxistas pueden llevar un cliente a otro municipio diferente al suyo e incluso recoger a otro cuando están de paso, pero nunca pueden utilizar las paradas, a no ser que tengan licencia municipal", añadió.

Con este anuncio, se cierra un culebrón iniciado en enero por el Ayuntamiento de Tomares, que aprobó en pleno su salida, aunque dejó un plazo de dos meses para negociar una solución. Sobrepasado de sobra ese tiempo, afirman sentirse "engañados por la nula voluntad" que han visto en la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe .

En ese sentido, el Consistorio recordó que sus taxistas llevaban meses solicitando una medida más flexible, como que se limitara el uso de las paradas para los vehículos con licencia entre las 6.00 y las 17.00 horas. "Pero la respuesta dada por carta por la Mancomunidad ha sido para decir que o aceptaban el modelo actual o nada, por lo que al final el Ayuntamiento ha decidido salirse definitivamente del servicio", dijo.

Tomares toma así el camino que cogió hace nueve meses el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, en una decisión que desestabilizó el servicio mancomunado del taxi. Con esta última salida, y a la espera de ver qué decisión adopta Bormujos -también con dudas sobre la calidad del servicio en su municipio-, la Mancomunidad tiene la difícil papeleta de ver cómo se reconduce el servicio sin dos de sus puntales: el Gran Casino Aljarafe y la parada del Metro de Mairena. Su presidente, José Vicente Franco, fue claro antes del verano: "El servicio del taxi seguirá aunque se vayan uno o dos pueblos" .

  • 1