Local

Tomares lidera un proyecto de la UE para atraer empresas

Con 'Innova', la localidad sevillana "aprovecha la crisis para  diseñar una estrategia que capte a empresas", según su alcalde

el 08 jun 2012 / 11:55 h.

TAGS:

El alcalde de la localidad sevillana de Tomares, José Luis Sanz (PP), ha presentado este viernes el proyecto transnacional 'Innova: Crecimiento empresarial sostenible basado en la innovación y el conocimiento', que, enmarcado en una iniciativa respaldada por la Unión Europea (UE) --el 'Programa Urbact II'--, persigue como objetivo principal la atracción de empresas "basadas en la innovación, el crecimiento y la sostenibilidad, limpias y respetuosas con el medio ambiente" que permitan generar empleo y riqueza en el municipio.

Así lo ha explicado Sanz en una rueda de prensa celebrada en la sede del Instituto de Estudios Cajasol de Tomares, en la que ha estado acompañado por el coordinador del proyecto, Alfonso Barrios, y el experto en desarrollo de la UE, Eurico Neves, y en la que ha destacado que la localidad sevillana que gobierna es la única ciudad andaluza que encabeza un proyecto de este tipo, y, junto a Barcelona, uno de los dos enclaves españoles que lidera en solitario una de estas iniciativas.

De esta manera, según ha explicado el regidor de Tomares, el grupo que lidera esta localidad integra a Santa Cruz de Tenerife, los municipios italianos de Monza y Molfetta y la ciudad danesa de Vigor, cinco localidades que buscan crear empleo a través de "dos pilares básicos", la tecnología y el conocimiento.

Así, las distintas ciudades europeas pondrán en marcha una "red de intercambio de experiencias y conocimiento" con el fin de "cambiar el modelo productivo local y garantizar en el futuro un crecimiento económico y social sostenible a través de la innovación y el conocimiento", todo ello desde la premisa de que, "en una sociedad cada día más globalizada en la que las ciudades europeas comparten problemas comunes, será más fácil encontrar soluciones si éstas trabajan en común".

El coordinador del proyecto, Alfonso Barrios, ha participado junto a Eurico Neves y la directora de Capitalización y Proyectos del Programa Urbact, Melody Houk, en la primera reunión de trabajo de este proyecto, que se ha llevado a cabo entre este jueves y este viernes y en la que, en palabras de Sanz, "se han sentado las bases sobre las que se va a trabajar en los próximos años y se ha definido la metodología de trabajo a seguir".

Es el objetivo de la primera de las tres fases en las que se desarrollará este proyecto. Se trata de "una etapa de estudio" que precederá a una segunda fase de "implementación" que se prolongará durante dos años y en la que se elaborará el plan de acción que se aplicará en "la fase decisiva".

Tras ellas se iniciará la fase "fundamental", que se extenderá entre los años 2015 y 2020 y en la que "se desarrollará el plan diseñado" y se ejecutarán los "proyectos necesarios" gracias a las ayudas procedentes de la UE, que se recibirán en esas fechas.

Asimismo, en la fase de desarrollo se incorporarán tres nuevos socios elegidos entre universidades, centros de innovación, tecnológicos y de excelencia, así como dos nuevas ciudades, de forma que al final serán siete localidades y tres organismos los que se integrarán en este grupo de trabajo, que contará también con la participación de los agentes sociales.

José Luis Sanz ha querido resaltar la actitud que ha adoptado su municipio al embarcarse en esta iniciativa. "Ante la crisis económica que nos azota se puede optar, o bien por no hacer nada y esperar a que escampe, o bien por aprovechar la situación y poner en marcha una estrategia para que se instalen en el futuro empresas de sectores en expansión que creen empleo", ha señalado antes de remachar que eso es "lo que está haciendo Tomares y las otras cuatro ciudades que se integran en el proyecto 'Innova'".

"LA SEGUNDA VEZ QUE LA UE CONFIA EN TOMARES"

Además, el alcalde ha recordado que esta iniciativa no es "la única de la UE que recibe Tomares", sino que tiene un antecedente, el proyecto 'Tomares, ciudad de empresas responsables', aprobado en 2011 por la UE que sitúa al municipio "en la vanguardia de la economía sostenible con una inversión de siete millones de euros" --de los cuales, el 70 por ciento procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)--, de forma que "es la segunda vez que la UE confía en Tomares".

En esta línea, Sanz ha anunciado que próximamente está prevista la licitación de diversos proyectos en Tomares; en concreto, la regeneración del Polígono El Manchón, en el que se invertirán 1,6 millones de euros con el fin de que las 170 empresas instaladas en él "mejoren su competitividad"; la "mejora de la eficiencia energética del alumbrado público", para lo que se destinarán 645.000 euros, la reurbanización de las calles Cala, Pureza y Triana, y la puesta en valor del Parque Empresarial Zaudín.

En la rueda de prensa, el regidor de este municipio del Aljarafe sevillano ha cifrado en cuatro los objetivos del proyecto 'Innova'; en concreto, "conseguir ciudades socialmente responsables, buscando mejorar la calidad de vida de los vecinos, hacer atractivos los municipios para la inversión, ofrecer posibilidades de emprendimiento a licenciados universitarios y profesionales altamente cualificados, y mejorar el medio ambiente urbano".

Junto a ellos, son siete los "retos" a los que se enfrenta Tomares con esta iniciativa; el "principal" de ellos, crear empleo, pero también "atraer al municipio a nuevas empresas en sectores en expansión, mejorar los accesos y comunicaciones, lograr la coordinación entre las necesidades del mercado de trabajo y las políticas de educación y formación, ofrecer formación permanente a trabajadores y desempleados, analizar las nuevas necesidades formativas y promover un método de reorientación laboral rápido y eficaz que ayude a anticipar los cambios".

"UNA OPORTUNIDAD UNICA"

Por su parte, el experto en la UE Euriko Neves no ha dudado en calificar este proyecto como "una oportunidad única" para Tomares, si bien ha matizado que los resultados llegarán "a medio plazo".

Igualmente, ha valorado el concepto de "responsabilidad social urbana" recogido en el proyecto como uno de los aspectos que "más le han atraído" a la UE. "Es un concepto innovador y con mucho futuro", ha concluido.

  • 1