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Tomares mira a la línea 1

El PSOE intenta recuperar el poder vendiendo el tranvía como ramal del Metro de Sevilla frente al teleférico del PP, mientras todos coinciden en la red de microbuses.

el 15 abr 2011 / 17:46 h.

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Numerosos vehículos bajan desde el Casino del Aljarafe, en el término municipal de Tomares, hasta la capital.
Muchos coinciden en que en 2007 las elecciones municipales las decidió en Tomares la movilidad, dando la victoria al PP con su promesa de construir un teleférico que conectase el municipio con Sevilla. La propuesta le valió al presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, para lograr la alcaldía pese a que todavía no hay ningún avance y difícilmente lo habrá cuando depende de la autorización de la Junta de Andalucía, que lo rechaza de plano.


Este año volverá a ser el eje de la campaña y cada partido llega con propuestas para acabar con los problemas de transporte público en este municipio de más de 20.000 habitantes y tan cerca de la capital hispalense en el espacio como lejos en el tiempo por la saturación de su principal vía de conexión, la autopista Sevilla-Huelva (A-49).

Lo más novedoso llega desde la candidata del PSOE, Cristina Pérez, que precisamente presentará su lista hoy arropada por la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, de cuyo departamento depende la ejecución de cualquier proyecto de envergadura. "Sin renunciar a la llegada del Metro de Sevilla", en lo que coinciden los cuatro partidos en liza, la alcalcable del PSOE asegura contar con el respaldo de la Junta de Andalucía en su idea de enlazar la línea 1 con el tranvía del Aljarafe "sin necesidad de que transiten por dos plataformas distintas y sin que los usuarios tengan que cambiar de vagón al llegar a San Juan de Aznalfarache para subirse" al suburbano. "Esta propuesta es técnicamente viable", aseveró ayer.

Según su versión, solo tiene problemas de tipo burocrático o administrativo por la concesión. La presencia de la consejera en su presentación puede servir para esclarecer hasta qué punto tiene solvencia este deseo. De momento, la Junta de Andalucía, que en su planes originales sí preveía la llegada de la línea 1 hasta Tomares, solo tiene comprometido que se ejecute una "conexión tranviaria", de la que ya están los anteproyectos. Pero también es cierto que para 2011 no le consigna ni un euro en su presupuesto y, además, su diseño está precisamente atascado en Tomares (y también en Bormujos) porque sus gobernantes (ambos del PP) se oponen al trazado.

El PP también insiste en pedir la línea 1, "frente a un transporte del siglo XIX como proponen con el tranvía, que además parte el municipio en dos", igual que tampoco entierran los populares para esta campaña su teleférico ni la red de microbuses, que ya prometieron en la de 2007 pero recientemente tuvieron que devolver una subvención por no ejecutar el proyecto.

Y en eso de la red de microbuses hay también coincidencia, no sólo entre el PSOE y el PP, sino con los andalucistas, que comparten gobierno con los populares y que la pasada semana se distanciaron claramente de éstos desechando el teleférico y vendiendo su transporte público por carretera.

En concreto, el candidato del PA, Alberto Mercado, aboga por la creación de una red de microbuses que conecte los barrios entre sí y, a su vez, con la línea 1. Lo más curioso es el nombre con el que la bautizan, el Cohete, y que le viene al pelo porque aseguran que permitirán conectar un extremo del pueblo con la estación del Metro más cercana en 15 minutos.

Por su parte, la candidata de IU, Valme Sánchez, tras insistir en que son necesarios el tranvía y la conexión con la línea 1, recalcó que su partido presenta un proyecto para autobuses urbanos "ecológicos, económicos y eficaces", además de exigir que mejoren los interurbanos.

Es decir, que el escenario queda como sigue: el PP insiste en su teleférico y sus microbuses y rechaza el tranvía; el PSOE defiende el eje tranviario con mejoras y tiene su propia red de autobuses urbanos, que serían eléctricos y, según ellos, más eficaz que los de los populares; lo mismo que IU dice de su flota; y el PA se centra en el Cohete. Y todos quieren la línea 1.

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