Local

Tomares planea dos aparcamientos subterráneos con un millar de plazas

Tomares tiene en la falta de aparcamiento, como ocurre en otros muchos municipios de la comarca, uno de sus mayores problemas. La construcción de dos aparcamientos subterráneos en el centro, que suman casi un millar de plazas, se perfila como la solución a medio plazo.

el 16 sep 2009 / 00:35 h.

TAGS:

Tomares tiene en la falta de aparcamiento, como ocurre en otros muchos municipios de la comarca, uno de sus mayores problemas. La construcción de dos aparcamientos subterráneos en el centro, que suman casi un millar de plazas, se perfila como la solución a medio plazo.

El Ayuntamiento de Tomares pretende llegar a un acuerdo con alguna empresa que se encargue de la construcción y explotación de estos estacionamientos por un periodo de tiempo determinado, de manera que no suponga un desembolso para unas arcas municipales que no pueden permitirse este tipo de inversiones actualmente.

El mayor de estos dos aparcamientos subterráneos está previsto debajo del campo de fútbol del municipio y contará con 499 plazas. El segundo se contempla en el solar frente al instituto Néstor Almendros, el que actualmente ya es usado para dejar los vehículos en superficie, y contará con otras 400.

En este sentido, el alcalde, José Luis Sanz (PP), destacó en una reciente entrevista con este periódico que se trata de "dos proyectos muy interesantes porque permitirán dar respuesta a uno de los principales problemas que tenemos en un municipio ya de por sí muy saturado por el tráfico". En la misma línea, confió en conseguir llegar a algún acuerdo con una empresa interesada, si bien reconoció que es complicado en estos momentos. "La crisis afecta a todos y donde antes había empresas que ni se hubieran pensado embarcarse en un proyecto así, ahora se topan con las dificultades de conseguir el apoyo de los bancos", resumió.

La idea es que sean plazas para residentes y también rotatorias, con lo que se facilitará que las personas que vayan a hacer gestiones o compras en el centro dispongan de lugares donde dejar su vehículo.

Por otra parte, un tercer estacionamiento, esta vez en superficie, está previsto en el cementerio, en concreto frente al futuro tanatorio de este pueblo del Aljarafe, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de los usuarios de este servicio. En este caso contará con 40 plazas y su ejecución será más rápida, al tratarse de un estacionamiento en superficie, según puntualizaron fuentes municipales.

Con estos tres proyectos, el municipio, que supera los 20.000 habitantes, y que como muchos del Aljarafe se caracteriza por tener una media de dos o tres vehículos por vivienda, sumará cerca de un millar de plazas para aparcar.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Tomares informó de que los niños que nazcan en el pueblo contarán a partir de ahora con un árbol en el municipio. El único requisito para que los nuevos bebés cuenten con su árbol será que, cuando nazcan, sean censados por sus padres como nuevos vecinos de Tomares. Bajo el lema Un niño, un árbol, este proyecto de la concejalía de Medio Ambiente tiene el doble objetivo de incrementar el número de vecinos censados en Tomares, a la par que se embellece el municipio con un mayor número de árboles que hagan que cada día éste sea un pueblo "mucho más verde".

  • 1