Local

Tomares: ¿Quitar votos al PP o al PSOE?

Los partidos minoritarios confían más en arrebatarle votos a los socialistas, por el efecto primarias, que a Sanz.

el 14 may 2011 / 18:59 h.

TAGS:

Las conocidas Cuatro Esquinas, en pleno casco histórico de Tomares.
El "faro" y "emblema" del PP en la provincia de Sevilla, como calificó a Tomares hace unos días Javier Arenas, sólo ha estado gobernado por este partido en ocho de los 22 años de ayuntamientos democráticos. En el resto fue el PSOE quien se hizo con la alcaldía de este municipio del Aljarafe que en este tiempo ha crecido considerablemente.


Meses antes de comenzar la campaña electoral, todo hacía presagiar que el PP iba a revalidar sin problemas su triunfo e incluso por mayoría absoluta, pero distintas circunstancias, como la constitución de una lista electoral formada en su mayoría por personas alejadas que no son del pueblo pueblo, aunque la mayoría residan en él, y el "elemento distorsionador" de su anterior número 2, Faustino Rodríguez, el frutero, deja ahora en el aire el resultado del 22-M, aunque los populares son optimistas.

No obstante, José Luis Sanz, en un acto electoral celebrado el pasado miércoles 11, aseguraba que necesitaban una mayoría suficiente "porque ni el PA -su socio de gobierno en estos cuatro años- ni PSOE, ni IU nos van a dejar gobernar", pero confían en alcanzar esa mayoría absoluta que hace cuatro años se quedó sólo a un concejal.

Para ello, como hace el PP en el resto de España, plantea las municipales como unas primarias: "la primera oportunidad para decir no a un presidente del Gobierno que nos va a llevar a la ruina", afirmó. ¿Y de Tomares qué? Sus oponentes, incluido su anterior número 2, le echan en cara que haya formado una candidatura sin alma, sin gente que sea de Tomares, que viva el pueblo, no que duerma en él.

Frente a esto, sus rivales, comenzando por Alberto Mercado (PA), presumen de todo lo contrario: tener una lista formada "por gente muy querida socialmente y de gran calidad humana y capacidad de trabajo". Entre éstos ha incluido a antiguos ediles de IU y PSOE y se presenta como la única opción de centro-izquierda: "nuestro objetivo es que todo votante de izquierda que esté en desacuerdo con el PSOE tenga un sitio en el voto andalucista, no quiero que se queden en su casa".

También pretende quitar votos al PSOE la candidata de IU, Valme Sánchez. Afirma que es muy difícil pulsar lo que piensan los ciudadanos de Tomares a la hora de emitir su voto. "Nosotros somos veraces, trabajadores y sentimos el pueblo pero, ¿traducirlo en votos?". Aun así espera quitar algún edil al PSOE "que no ha hecho oposición en estos cuatro años". Así que parece, que todos apuestan por quitar votos al PSOE, en vez de al PP hoy en el Gobierno, y por razones más o menos locales.

Y aquí aparece Cristina Pérez, la candidata socialista, a la que todos coinciden en la intención de birlarle concejales, ya sea por las divisiones internas en el PSOE local, por la rémora de Zapatero, o porque se opuso en el pleno municipal a que las líneas 1 o 2 del metro llegaran a Tomares, como afirmó Sanz.

Mientras, Pérez sigue erre que erre repitiendo sus soluciones para Tomares a quien la quiera escuchar, soluciones para el tráfico, el empleo y las familias más desfavorecidas. Para ello presume de haberse "recorrido tres veces cada uno de los domicilios de Tomares, recogiendo propuestas, y con eso hemos hecho nuestro programa electoral. Es lo que quiere y necesita la gente de Tomares. Realidades". Y de su lista, dice que es "equilibrada, con gente de todas las edades y de todos los barrios del municipio, incluido el casco histórico".

Centrándonos en las propuestas, llama la atención que algunos proyectos tienen varios padres. ¿Quién propuso antes las dos residencias de mayores, el PA, como asegura Mercado, o el PP? ¿Y la idea de crear un gran espacio verde en el Olivar del Zaudín, y no un parque homologado como pretende el PP, es de IU o del PA?

En el amplio programa del PP se mantiene el invento del teleférico, ante la ausencia de Metro, el soterramiento del 100% de los contenedores de basura, incrementar un 20% el número de policías locales, crear una escuela de hostelería para crear empleo y apoyo al comercio, y un cheque-bebé para utilizar en el comercio local.

Cristina Pérez, por su parte, apuesta por dar una solución "real, ágil y directa" a la conexión con Sevilla, "el tranvía del Aljarafe, del que hemos llevado una mejora a la Consejería: que en su conexión con la estación de San Juan Bajo, como son los mismos trenes y las mismas catenarias no haya que cambiar de vagón sino de vía. Sería traer el Metro a Tomares". Además sitúa al empleo como un programa integral incluido en cada uno de los apartados de gobierno: cultura, medio ambiente, comercio... Y, por último, la asistencia a familias necesitadas, "volcados con los mayores y la ley de Dependencia".

Desde IU, Valme Sánchez tiene como prioridad el empleo, tanto en el Ayuntamiento como en las familias tomareñas. Entre sus propuestas está "acabar con la precariedad y la temporalidad de más del 85% de los empleados municipales; también apuesta por municipalizar los servicios básicos que se han externalizado, crear una oficina municipal para orientar a los parados y ayudar a las empresas volcadas con el municipio. Quiere bajar los impuestos que "sería un dinamizador de la economía local", y para el transporte propone una solución "real": "No podemos esperar 15 años a que llegue el Metro metidos en un atasco", así que se centra en "conectar Tomares con Sevilla y al pueblo con el Metro en San Juan, al que se puede llegar andando, bastaría con dos microbuses, que es una inversión ridícula y una solución inmediata".

Por último, los andalucistas -aunque se presentan otras dos formaciones, UPyD y Tomares siglo XXI- señalan cinco principales propuestas: entoldar el centro, haciéndolo más agradable en los meses de calor y con ello dinamizar el comercio local; el cohete, "una broma que nos inventamos frente al teleférico y el tranvía: se trata de microbuses que enlacen los barrios con el centro y con el Metro", afirma Mellado; rehabilitar el colegio Tomás de Ibarra "que construyeron los abuelos del pueblo, para crear una casa de la cultura" -que también pretende IU, mientras el PP quiere construir allí un edificio nuevo para la cultura y los jóvenes-; un Zaudín natural; y las citadas dos residencias de mayores.

Ante tanto tira y aflota, son los tomareños los que tienen que decidir: ¿gestión o autenticidad?

  • 1