Local

Tomares se vuelca con la muestra de los 110 años de El Correo

Numerosos vecinos de Tomares llenaron ayer la sala de exposiciones de la Hacienda Santa Ana para asistir a la inauguración de la muestra conmemorativa.

el 04 mar 2010 / 21:00 h.

TAGS:

La muestra itinerante llega hoy a Tomares.
El Correo de Andalucía continúa celebrando sus 110 años de vida, motivo por el cual, la exposición Noticias de Tres Siglos recaló ayer en Tomares. Tras pasar por Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Utrera, la muestra ha llegado a la Hacienda Santa Ana, sede del Ayuntamiento de la localidad. A la inauguración oficial asistieron el alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), el director del periódico, Antonio Hernández-Rodicio, y el historiador y comisario de la muestra, Antonio Zoido, además de numerosos vecinos de Tomares que llenaron la amplia sala.


La muestra hace un recorrido por la historia que este diario ha ido recogiendo en sus páginas a lo largo de los tres siglos en los que ha estado presente. "Dos hombres pisaron la luna", reza uno de los titulares más impactantes. Pero también es un paseo por la historia de la comunicación y el periodismo, desde los formatos periodísticos al periodismo político del siglo XIX. "Hemos querido imbricar la historia de El Correo con la historia de Sevilla, de sus pueblos y de su gente", apuntó Zoido.

Una historia que en sus inicios -allá por 1899, que es cuando nace el periódico- estaba contada en páginas de tonos ahora amarillos por el paso del tiempo. Pequeñas letras apelotonadas en un mosaico de noticias en las primeras portadas. Las imágenes llegarán después... y el color.

Según explicó Hernández-Rodicio, se trata de una historia contada con "estilo periodístico", donde "El Correo se convierte en una ventana donde mirar lo que le ha ocurrido a la gente en estos 110 años. Un recorrido por nuestra propia memoria, que es muy fiel al acontecer diario".

El alcalde por su parte alabó la labor de esta cabecera: "sólo un periódico ha conseguido ser el decano de la prensa sevillana, sólo uno ha conseguido estar durante 110 años, de forma ininterrumpida, informándonos a los sevillanos de la historia de España, Andalucía y Sevilla, y ése ha sido El Correo de Andalucía".

La muestra alberga, a modo de guiño tradicional, un quiosco en su entrada, en el que puede adquirirse la prensa del día, pero también acoge las últimas tecnologías, como un cubo interactivo en el que pueden consultarse virtualmente algunas ediciones del periódico o la pantalla táctil surface, en la que los visitantes podrán ver muchas de las fotografías de 110 años de vida.

Sanz señaló que "El Correo y Tomares tienen mucho en común" y que sí en 1899 nació esta cabecera, ese mismo año lo hizo el torero más famoso de la localidad, Ricardo Torres Bombita. Y es que la historia de Tomares también tiene cabida en la muestra. Así, aparece la inauguración de la Hacienda Santa Ana como ayuntamiento o la visita de la princesa Doña Letizia al municipio. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 28 de marzo.

La sala de exposiciones de la Hacienda Santa Ana se ha llenado en el acto inaugural de la exposición Noticias de Tres Siglos que conmemora los 110 años de El Correo de Andalucía. El alcalde, José Luis Sanz (PP), el director del periódico, Antonio Hernández-Rodicio, y el comisario de la muestra, Antonio Zoido, dieron la bienvenida con sus palabras a todos los presentes antes de hacer un recorrido por sus contenidos, desde el origen de la escritura, hasta la actualidad.

  • 1