Local

Tomares sube las tasas municipales y congela los impuestos

El ayuntamiento justifica la subida a que llevaban congeladas durante cuatro año.

el 26 oct 2011 / 19:43 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Tomares ha aprobado en Pleno subir las tasas municipales y congelar los impuestos en 2012, con el voto en contra del PSOE, PA e IU. El Consistorio, liderado por José Luis Sanz (PP), explica en una nota de prensa que las tasas municipales habían permanecido congeladas durante cuatro años, lo que había llevado a un "paulatino distanciamiento entre el coste real de los servicios y el dinero ingresado por los usuarios, cuyo pago apenas sufragaba el 40% del coste total".

Con las nuevas tasas, el Ayuntamiento de Tomares persigue una "ligera adecuación", y atendiendo a las recomendaciones que marca la ley, para nivelar "en cierta medida" coste y precios a los usuarios, "aunque sigue estando muy lejos de llegar al coste real", ya que el Ayuntamiento seguirá sufragando en la mayoría de las actividades algo más del 50% del coste total, según el comunicado municipal.

Respecto a los impuestos, el Ayuntamiento recuerda que llevan congelados desde 2008, "año en el que accedió a la Alcaldía José Luis Sanz y que sitúa a Tomares entre los municipios con menor presión fiscal de la provincia". En este sentido, el Consistorio pone en valor el mantenimiento realizado en tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que "incluso se bajó y que se situó en el 0,45%" y remarca que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de vehículos, el de plusvalía o de instalación, construcciones y obras permanecen también congelados en 2012.

  • 1