Tomares une arte y literatura

El escritor Javier Reverte abre mañana a las 19.30 horas con la Conferencia 'Del Periodismo a la Literatura' las II Jornadas de Literatura en las Artes, que se celebrarán hasta el jueves 26 de noviembre, y que contarán con la presencia de otras importantes personalidades del mundo de la cultura y el arte, tales como Eduardo Vilas, Manuel Fernández Cuesta, y Javier Sádaba, entre otros.

el 23 nov 2009 / 20:02 h.

Tomares acoge a partir de mañana martes 24 de noviembre la segunda edición de las Jornadas "Literatura en las Artes", que se celebrarán hasta el próximo jueves en diferentes espacios culturales del municipio (centros educativos, biblioteca y salón de plenos). Una iniciativa pionera en la provincia, organizada por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, Juventud y Deportes, gracias a la cual reconocidas personalidades del mundo de la cultura venidas de toda España se darán cita en Tomares para hablar sobre las influencias recíprocas entre la literatura y un sinfín de disciplinas artísticas.

Para ello, el Ayuntamiento ha organizado numerosos talleres prácticos y conferencias a los que se podrán apuntar todos los vecinos de Tomares que lo deseen, en los que se analizará la interrelación del mundo de las letras con materias como la música, la escultura, la pintura, la filosofía o la arquitectura. "Durante todo el año, los libros y la literatura son parte esencial de nuestra programación cultural. Con estas jornadas el resto de las artes interactúan de manera práctica con las letras y los participantes descubren lazos de unión nunca imaginados entre la literatura y el resto de las disciplinas artísticas", asegura el concejal de Cultura, Alberto Mercado.La conferencia del periodista, guionista y escritor Javier Reverte, "Del Periodismo a la Literatura", del editor Manuel Fernández Cuesta sobre "Literatura de No-Ficción", y del filósofo Javier Sádaba, "Buena Vida, Vida Buena", junto con la presencia del escritor Eduardo Vilas y del músico Miguel Marcos que impartirán un Taller práctico de Letras de Canciones, serán uno de los alicientes principales de estas jornadas. En esta ocasión, los niños también cobran especial relevancia en la programación, ya que las mañanas están pensadas para ellos.

De la mano de la experta en Pintura, Mari Camacho, los más pequeños aprenderán a ilustrar cuentos, poemas e historias. Por su parte la escultora Silvia Bermúdez será la encargada de impartir el Taller "La reinvención de la palabra", una forma de ver la relación entre el arte de esculpir y las letras.

El cierre de las Jornadas lo pondrá el violonchelista inglés, miembro de la Orquesta Sinfónica de Sevilla y vecino de Tomares, Matthew James Gibbson Whillier, que ofrecerá un concierto. Para participar en los talleres es necesario inscribirse. La inscripción se puede realizar hasta el día antes de la actividad, teniendo en cuenta que existe un aforo máximo en cada taller. en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Tomares, abierto de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y de 17 a 19 horas.

PROGRAMA:


MARTES, 24 DE NOVIEMBRE:
Las II Jornadas de Arte y Literatura comienzan el próximo martes con el Taller de Ilustración para Poemas, Cuentos y Otras Historias, que impartirá la pintora Mari Camacho en la Biblioteca Municipal (C/ Navarro Caro, s/n), de 10 a 13.30 horas, y una Actividad Infantil paralela que se desarrollará en el Colegio Juan Ramón Jiménez.
Por la tarde, la escultora Silvia Bermúdez ofrecerá un Taller-Conferencia sobre la relación entre la Escultura y la Literatura, "La Reinvención de la Palabra", que se impartirá de 17 a 19 horas, en la Biblioteca Municipal.
Y a las 19.30 horas, el periodista Javier Reverte ofrecerá la Conferencia "Del Periodismo a la Literatura", en el salón de plenos del Ayuntamiento.


MIÉRCOLES, 25 DE NOVIEMBRE:El miércoles por la mañana, la pintora Mari Camacho continuará con el Taller de Ilustración para Poemas, Cuentos y Otras Historias, en la Biblioteca, de 10 a 13.30 horas, y de manera paralela se organizará otra Actividad Infantil pero esta vez en el Colegio Tomás Ibarra. El editor y articulista Manuel Fernandez Cuesta impartirá un Taller sobre Literatura de No Ficción. De la Biografía al Reportaje y del Ensayo a la Crónica. El taller se desarrollará en el salón de plenos del Ayuntamiento, de 11.30 a 13.30 horas.

Por la tarde, de 17 a 19 horas, en la Biblioteca Municipal, la escultora Silvia Bermúdez continuará impartiendo el Taller-Conferencia sobre la relación entre la Escultura y la Literatura, "La Reinvención de la Palabra".A continuación, de 19 a 21 horas, también en la biblioteca, el músico Miguel Marcos y el editor Eduardo Vilas impartirán un Taller Práctico de Letras de Canciones (bolero, jazz, pop, blues, flamenco y rock).

JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE:

El jueves por la mañana, la pintora Mari Camacho impartirá la última clase del Taller de Ilustración para Poemas, Cuentos y Otras Historias, en la Biblioteca, de 10 a 13.30 horas, y de manera paralela se organizará otra Actividad Infantil pero esta vez en el Colegio Al-Ándalus.
De 11.30 a 13.30 horas, en el salón de plenos, Manuel Fernandez Cuesta impartirá el último seminario del Taller sobre Literatura de No Ficción. De la Biografía al Reportaje y del Ensayo a la Crónica.
Por la tarde, de 17 a 19 horas, en la Biblioteca Municipal, la escultora Silvia Bermúdez impartirá el último día del Taller-Conferencia sobre la relación entre la Escultura y la Literatura, "La Reinvención de la Palabra".
Y a la misma hora, en el salón de plenos el músico Miguel Marcos y el editor Eduardo Vilas concluirán su Taller Práctico de Letras de Canciones (bolero, jazz, pop, blues, flamenco y rock).
A las 19.30 h, el filósofo Javier Sádaba ofrecerá la Conferencia "Buena Vida, Vida Buena", en el salón de plenos.
El broche de oro de las Jornadas lo podrá el Concierto de Chelo que ofrecerá Matthew James Gibbon Whillier, violonchelista inglés afincando en Tomares y miembro de la Orquesta Sinfónica de Sevilla.

 

  • 1