viernes, 16 noviembre 2018
04:52
, última actualización
Local

Tomás Gómez defiende ante su Ejecutiva que afiliados elijan al secretario general con críticas entre los asistentes

Algunas voces críticas recriminan al secretario general del PSM que quiera saltarse ahora las normas con las que él fue elegido.

el 22 nov 2011 / 19:39 h.

TAGS:

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha defendido este martes ante la Ejecutiva regional del partido su propuesta para que los afiliados participen en la elección del próximo secretario general del PSOE, que, según algunas voces presentes, ha sido respaldada de manera "mayoritaria" por el organismo y sin embargo, según otras, ha contado con detractores.


Nada más conocerse los resultados de las elecciones generales, en las que el PP se ha hecho con 186 escaños en el Congreso de los Diputados y el PSOE tan sólo con 110, Gómez dijo en clave interna que era momento de poner un "punto y aparte" en el partido y de hacer una reflexión.

A eso ha sumado este martes la idea de que hará "todo" lo que esté en su mano para que haya más de un candidato a la Secretaría General del PSOE en el Congreso Federal que, en principio, se celebrará en febrero, y su apuesta por la participación de los afiliados en este proceso.

Así las cosas, los socialistas madrileños han celebrado esta tarde la primera Ejecutiva tras los comicios, donde Gómez ha aprovechado para exponer su idea. Según unas fuentes presentes en la reunión, la propuesta de dar la palabra a la militancia ha sido apoyada por una "amplia mayoría". Las mismas fuentes han asegurado a Europa Press que no ha habido críticas a la situación interna del PSM.

Sin embargo, otras voces presentes han destacado a Europa Press que, a pesar de los apoyos, esta propuesta ha contado con sus detractores. Ellos defienden que este tipo de "iluminaciones" sobre cambios organizativos se deben defender en el Congreso que tendrá lugar el sábado y no en una Ejecutiva, a lo que añaden que no entienden cómo una persona que salió elegida como secretario general del PSM con las normas que tiene el partido quiera saltárselas precisamente ahora.

En esta misma línea, presentes en la reunión han afirmado claramente que "no ha habido unanimidad" en la Ejecutiva ante la propuesta de Gómez. De hecho, han asegurado que lo que se tiene que hacer "no es cuestionar el procedimiento que libremente" se han otorgado los socialistas, y por el que se ha elegido al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y al propio Gómez.

Estas voces, que abogan por hacer una "reflexión", consideran que si se quiere llevar esta propuesta al Comité Federal se haga "a título particular" o que se presente una enmienda al Congreso para que la debatan los delegados, ya que "tan democrático es un procedimiento como otro".

Además, según estas fuentes, respecto del debate sobre la idea de que sea Alfredo Pérez Rubalcaba el sucesor de Zapatero, el diputado Pedro Sánchez ha dicho en la Ejecutiva que si Rubalcaba decide dar un paso al frente para liderar el partido, él mismo propondrá que la ejecutiva madrileña le respalde.

EL FORO ADECUADO

"Esas posturas sobre la elección de un secretario general se hablan en los congresos, como el que se va a celebrar en cuatro días", han defendido una de estas voces críticas, molestos por el lugar que ha elegido Gómez para dar a conocer su opinión personal. Y todo ello tras insistir en que la reunión del sábado es el foro adecuado para este tipo de cuestiones y no otro y que existe toda una serie de normas internas que deben respetarse.

Por otro lado, fuentes presentes en la reunión de la Ejecutiva han sugerido a Tomás Gómez que antes de lanzar propuestas como las de este martes debería solucionar la situación de la Agrupación de Móstoles para que puedan participar sus militantes antes de que se cierre el plazo para el censo del congreso del sábado.

Al margen de la reunión de hoy y a la vista de que Gómez tienen el control de la mayoría del partido en Madrid, los socialistas de Madrid defenderán en el Comité Federal que se celebrará este mismo fin de semana la propuesta para que la militancia participe en la elección del próximo número uno del PSOE.

  • 1