Local

Tomás Gómez gana las primarias de Madrid

El candidato alternativo supera a la oficialista Trinidad Jiménez con el 100% de los votos escrutados.

el 03 oct 2010 / 19:35 h.

TAGS:

Tomás Gómez.

Tomás Gómez será el socialista que se enfrente a Esperanza Aguirre por el control de la comunidad de Madrid el 22 de mayo, fecha de las elecciones autonómicas en esta demarcación. 

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha ganado las  elecciones primarias frente a la ministra de Sanidad, Trinidad  Jiménez, al obtener 7.613 votos (51,8%), frente a los 7.055 (48%) logrados por su rival, Trinidad Jiménez, con lo que la diferencia entre ambos ha sido de 558 sufragios.

Estos son los datos definitivos del escrutinio, a falta de conocer los blancos y nulos, según los datos facilitados por la Ejecutiva Federal del PSOE.

Unos 18.100 militantes del PSM estaban llamados hoy a votar para decidir quién será el candidato del partido en los comicios autonómicos de mayo de 2011, en los que finalmente Gómez se enfrentará a la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

La candidatura de Tomás Gómez se da ya por vencedora y en el hotel  donde se encuentran los seguidores de Jiménez comienzan a verse caras  largas. Según los últimos datos, Gómez habría logrado un 51,7%. de los sufragios. Al mismo tiempo, Trinidad Jiménez, su rival, ya ha felicitado a Gómez. Ha admitido en su página web la derrota en las primarias de los socialistas madrileños, da la enhorabuena a Tomás Gómez y ha pedido a todos trabajar para "ganar Madrid".

"Gracias a todas y todos los compañeros, por vuestro trabajo y apoyo. Enhorabuena al ganador. Y a partir de mañana a ganar Madrid" es la frase que aparece en la parte superior de la web "Trinipuede".

Los elogios también han llegado ahora, tras una campaña hosca por ambas partes, desde Gómez a Jiménez: "estamos todos juntos, en un mismo equipo", manifestó, al tiempo qeu expresaba que Jiménez  "tiene un sitio importante en el PSM y en el proyecto político de esta federación".

En Leganés, el último municipio en escrutarse, Jiménez se ha  impuesto en las urnas por 498 votos frente a los 319 que ha obtenido  el secretario general del PSM, Tomás Gómez, según ha confirmado a  Europa Press la secretaria general de la agrupación local, Laura  Oliva. 

Las bases socialistas han dado la victoria al candidato que decidió enfrentarse a la Ejecutiva de Ferraz, que había apostado por Trinidad Jiménez en base al supuesto tirón que tendría entre los votantes como alternativa al PP.

Por su parte, El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado ya al líder del PSM, Tomás Gómez. Según han informado fuentes de la dirección federal del PSOE, Zapatero se ha puesto en contacto con Gómez para trasladarle su enhorabuena por la victoria. Hasta la presidenta popular de Madrid, Esperanza Aguirre, ha descolgado el teléfono para felicitarlo.

Ambos han intercambiado unas palabras "cordialísimas" y han reafirmado su voluntad de mantener una estrecha relación para conseguir que Gómez gane los comicios autonómicos del 2011. Con cerca del100% de los votos escrutados -a falta de 51 papeletas de agrupaciones muy pequeñas-, la participación ha sido del 80,97%.Tomás Gómez ha obtenido 7.596 votos (el 51,71%) y Trinidad Jiménez se ha alzado con 7.051 papeletas (48%).Hay también 53 votos en blanco y otros 31 nulos.

  • 1