Deportes

Tommy Robredo regresa sobre sus pasos en la Copa Sevilla

El tenista catalán, exnúmero 5 del mundo, será una de las grandes atracciones de la 50 edición del challenger del Tenis Betis, que contará con con Daniel Gimeno-Traver y Roberto Bautista como favoritos. El lunes, acto con Juan Carlos Ferrero en el club de El Porvenir.

el 06 sep 2012 / 20:29 h.

A la izquierda, el óleo en propiedad de un coleccionista de Texas, a la derecha una obra idéntica del Palacio Pitti de Florencia.

Cincuenta años contemplan a uno de los torneos profesionales más longevos y prestigiosos de España. La Copa Sevilla ha sorteado mil avatares, incluso la lluvia que impidió que se disputase la final y las semifinales en 1973, y es el hermano mayor de los Challenger que se disputan en España. En Segovia, en El Espinar, cuentan con 27 ediciones; en Pozoblanco, con 21. Está casi perfilado que se celebre un nuevo torneo de esta categoría el próximo noviembre en Marbella, en el club Puente Romano, con lo que en Andalucía se disputarían tres de los cuatro Challenger españoles.

Siendo una edición especial, también lo será la vuelta a las pistas de albero del Real Club Tenis Betis de un superclase como Tommy Robredo, campeón en la edición de 2000, número 5 del mundo en 2006, ganador de diez títulos del circuito ATP, y que a sus 30 años trata de recuperar su mejor nivel tras pasar por el quirófano para subsanar una tendinopatía en los músculos isquiotibiales de la pierna izquierda. Campeón de la Copa Davis en Sevilla en 2004 (también participó en la conquista de las ediciones de 2008 y 2009), cuartofinalista en los cuatro Grand Slam y semifinalista en el Abierto de Estados Unidos en 2004, 2008 y 2010, ocupa ahora el puesto 178, por lo que ha necesitado un wild card (invitación) de la organización para entrar en el cuadro principal. Este año ya ha ganado dos torneos challengers en Italia, y fue cuartofinalista en el de Pozoblanco, donde fue derrotado por el a la postre campeón, el castellonense Roberto Bautista, primer favorito en Sevilla.

Nacido el 14 de abril de 1988, esta semana figura en el puesto 93 de la ATP, el más alto de su carrera, en la que figuran un total de tres títulos en torneos challenger. Además de Pozoblanco, este año ha ganado otros dos en Italia. Viene de jugar la tercera ronda previa del US Open y este año llegó hasta la segunda ronda en el Masters 1.000 de Miami desde la previa. Empezó el año superando también la previa del Abierto de Australia. Andalucía se le da especialmente bien: además de ganar en Pozoblanco lo ha hecho en los Futures de Martos, Córdoba y Málaga.Como segundo favorito figura el campeón de 2001, Daniel Gimeno-Traver, 96 de la ATP, con ocho títulos challenger en su palmarés. En este 2012 venció en el de Monza. Llegó a estar el 52 del mundo en 2011.

El argentino Federico Delbonis (130), que este año ha debutado en Copa Davis, y el portugués Rui Machado (131) también están entre los favoritos al título, en cuadro donde figurará el sevillano Agustín Boje, campeón de Andalucía. En la fase previa estarán el granadino Roberto Carballés, el gaditano Ricardo Ojeda y el sevillano Borja Rodríguez.

En 2001, el cuadro de la Copa Sevilla contaba con Rafa Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López, Marc López... protagonistas de la última conquista de la Copa Davis en Sevilla 2011. Datos de la historia del torneo resaltados en la presentación de ayer, donde estuvo el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, junto a la delegada de Deportes María del Mar Sánchez Estrella, el presidente de la Federación Andaluza, Juan Miguel Navas, y el presidente del club, Javier Aguirre.

El lunes, dentro de las actividades conmemorativas del 50 aniversario, habrá un acto en el club con otro grande, Juan Carlos Ferrero, exnúmero uno del mundo, campeón de Roland Garros y de la Davis de Sevilla 2004, entre otros.

  • 1