Cultura

Toni Cantó: "Rajoy es mejor actor que yo por cómo ha engañado a los españoles"

El actor y diputado de UPyD llega a la Sala Cero con ‘Razas’, un thriller de David Mamet sobre los prejuicios

el 03 ene 2012 / 20:04 h.

TAGS:

-->--> -->

Toni Cantó, actor y recién estrenado diputado por UPyD en el Congreso, llega este viernes a la Sala Cero con Razas, la última provocación teatral de David Mamet, que estará en cartel el fin de semana. La obra pone en evidencia los prejuicios y los pensamientos más ocultos de la sociedad occidental a través de un suceso basado en la actualidad. Dos abogados reciben la visita de un adinerado ejecutivo blanco en busca de defensa legal tras ser acusado de violación por una chica negra. Cuando la joven ayudante del despacho -también negro- se implica en el caso, las auténticas opiniones de cada uno empiezan a revelarse quedando la inocencia del imputado en entredicho. Un thriller donde los personajes piensan lo que no es aceptable expresar, pero donde las verdades acabarán aflorando.

-Llega a Sevilla con una obra que aborda cuestiones espinosas.

-Mamet habla de prejuicios, racismo, del poder judicial, de lo políticamente correcto, de discriminación positiva, del dinero...

-Una apuesta arriesgada cuando la interpreta un actor que ejerce la política.

-No tengo problema en abordar esos temas y dar mi opinión. Si hablamos de discriminación positiva, estoy en contra. Si hablamos de la justicia, quiero su despolitización. Tengo la suerte de defender unas ideas y de tener un partido que es políticamente incorrecto, porque lo políticamente correcto se está cargando nuestro país. Hay una clase política que para estos temas se ponen muy puesta y que luego actúa de una forma inmoral.

-Pues en los próximos cuatro años va a estar usted rodeado de algunos "inmorales". ¿Cómo es tenerlos sentados a su lado?

-Percibo esa inmoralidad por los actos que realizan las personas, no es que tengan cuernos y rabo. Por ejemplo el_PP, después de tirarse toda la campaña diciendo que no va a subir los impuestos, no tarda ni una semana. El PSOE hizo lo mismo, mentir con la crisis._E IU va de indignada pero luego...

-¿UPyD_cree que era posible no subir los impuestos?

-No es que estemos en contra, son ellos los que vienen anunciando lo contrario de lo que han hecho. Pero hay otras formas. Que se eliminen las diputaciones, se fusionen ayuntamientos, se carguen las televisiones públicas, que hagan otras cosas antes que esto. Siempre pagan los mismos. El Gobierno además lo ha hecho con nocturnidad y alevosía, en Navidad. Han demostrado muy poca vergüenza. Vamos a ser una oposición leal, pero me temo que ésta va a ser una legislatura bronca y peleona.

-¿Van a ser un partido muy beligerante con el PP?

-No vamos a callarnos ante los privilegios, los chiringuitos y ante estas medidas que son parches.

-Su partido se ha caracterizado por renunciar a esos privilegios. ¿Les ha imitado alguien?

-Todos los diputados de UPyD hemos renunciado al plan privado de pensiones del Congreso, al_ADSL en casa y yo, que soy el único de fuera de Madrid, he rechazado la dieta de más de mil euros al mes que dan para alojamiento a los parlamentarios de fuera de la capital._Los demás... ellos sabrán._Estos días están saliendo en las redes sociales los nombres de diputados de otros partidos que, teniendo casa en Madrid, cobran esas dietas. Me parece inmoral.

-¿Ser actor le va a ayudar a ejercer de político?

-No. Quizá en algunos aspectos de la comunicación, pero tanto la buena política como el buen teatro persiguen la verdad.

-¿Y viendo el hemiciclo, cree que es usted el mejor actor que habita en la Cámara Baja?

-No sé yo si seré el mejor actor. Desde luego, si Rajoy ha sido capaz de engañar a millones de españoles diciendo que no iba a subir los impuestos y haciéndolo en su segundo consejo de ministros, es que es mucho mejor que yo. Además mintiendo al decir que se han encontrado un déficit mayor del esperado._Claro que sabían que iba a ser mayor. Eso les pasará factura.

-En marzo se celebran las elecciones andaluzas. Algunos sondeos le dan representación.

-Así es. Y por aquí estaré apoyando a los compañeros de UPyD.

-En Andalucía está en juego el cambio político. En caso de que el PP necesitara su apoyo para gobernar, ¿se lo brindarían?

-Para UPyD, el PP y el PSOE son prácticamente lo mismo. No va a depender del nombre del partido, sino de lo que hagan y de que acepten unas medidas que tenemos en nuestro programa y que no les gustan. Para Andalucía el cambio sería bueno, pero si el cambio es éste, no es tal, es un cambio muy pequeñito. Aunque por higiene política... Andalucía lleva mucho tiempo mal gobernada por el PSOE.

-¿Y por qué cree que los andaluces han elegido en todas las elecciones al PSOE?

-Eso habrá que preguntárselo a los andaluces. El PSOE ha vendido durante mucho tiempo que es el garante de las políticas sociales, pero es mentira. Ha dejado Andalucía hecha unos zorros.

-UPyD parecía un partido demasiado personalista. ¿Es usted el heredero de Rosa Díez?

-Era personalista porque sólo teníamos una diputada. Y sobre lo segundo, yo no le llego ni a la altura de los talones a Rosa Díez.

-¿Se va a quedar en la política y dejar la interpretación?

-Me gusta la política, si puedo y los electores quieren seguiré en UPyD,_un partido que aspira a gobernar. Y seguiré con la interpretación. Haré teatro los fines de semana, en mis ratos libres. Con Razas estaré hasta verano, y ya trabajamos en la próxima obra.

  • 1