Local

Toni Cantó (UPyD) renuncia a cobrar pensiones como diputado

el 05 dic 2011 / 19:04 h.

TAGS:

El diputado electo de UPyD por Valencia, el actor Toni Cantó, ha anunciado su decisión de no aceptar que el Congreso le pague la conexión ADSL a Internet en su domicilio ni los gastos de alojamiento en Madrid, además de rechazar acogerse a la pensión complementaria que contempla el plan de previsión social para parlamentarios.


Cuando se incorporan al Congreso, los diputados reciben un 'kit tecnológico' que incluye un móvil de última generación, tipo iPhone, línea ADSL en su domicilio para estar conectados a Internet, y este año una tableta iPad en lugar del ordenador portátil que tenían antes.

Además, los diputados son inscritos en un programa de Previsión Social para parlamentarios según el cual el Congreso contrata un plan de pensiones donde ingresa mensualmente el equivalente al 10 por ciento de su sueldo base (asignación constitucional) con idea de que, cuando se jubilen, obtengan un complemento de pensión.

1.800 EUROS PARA LOS DE FUERA DE MADRID

Igualmente, y además de su sueldo base, los diputados reciben una indemnización mensual para pagarse los gastos de manutención y alojamiento mientras estén en la capital. Dicha cantidad ronda los 875 euros para diputados de Madrid y es de algo más de 1.800 euros para los demás. Se les abonan aparte los gastos de transporte público (avión, tren o barco) y se les facilita un bono de taxi por valor de 3.000 euros anuales.

A través de su cuenta de Twitter, Toni Cantó ha anunciado que renuncia a parte de estas prerrogativas reservadas a los parlamentarios. En concreto, ha citado la conexión a Internet en su domicilio(no ha mencionado el iPad ni el teléfono), el complemento de pensión y los gastos de alojamiento en Madrid.

"Renuncio al ADSL en casa, al plan privado de pensiones y a la parte del sueldo que me corresponde para gastos de hotel en Madrid", ha escrito en un mensaje recogido por Europa Press. Después ha precisado que, como no puede renunciar exactamente a la cantidad específica por gastos de alojamiento, lo que hará será donar su equivalente a la Casa de Caridad de Valencia.

El número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ya había anunciado que sus diputados no aceptarán lo que consideran "privilegios" derivados del hecho de ser parlamentarios.

VUELOS EN TURISTA

No son los únicos, pues otros diputados han anunciado también su rechazo a alguno de estos complementos. Así, diputados de IU-ICV y de ERC han rechazado acogerse al complemento de pensión del Plan de Previsión Social. Igualmente, los tres diputados de Esquerra han asegurado que sus viajes en avión serán siempre "en clase turista".

 

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha comunicado por escrito al Departamento de Informática del Congreso que no necesita el iPad, según se informó a Europa Press en fuentes de la Cámara.

Cayo Lara, coordinador general de IU, ha revelado asimismo que pedirá que su primer sueldo como diputado no empiece a contar desde el 20 de noviembre, fecha de las elecciones, sino a partir del 13 de diciembre, que es cuando se constituyen las Cortes y asume la condición plena de parlamentario.

Todas estas pretensiones habrán de ser analizadas por la nueva Mesa del Congreso, en la que el PP tendrá mayoría absoluta, que es el órgano de la Cámara Baja encargado del funcionamiento interno y la intendencia de la institución.

  • 1