Local

Toque de queda en Irak por un doble atentado mortal

Liberado en Bagdad el informático británico que fue secuestrado en 2007 junto a otros cuatro ciudadanos de Reino Unido.

el 30 dic 2009 / 22:46 h.

TAGS:

El Gobierno iraquí impuso ayer el toque de queda en Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, tras el doble atentado de ayer contra la sede del Gobierno provincial en el que murieron 25 personas y otras 60 resultaron heridas, entre ellas el gobernador. Este último recuento fue proporcionado por el Ministerio de Defensa, que emitió un comunicado que fue citado por el canal de televisión estatal Al Iraqiya.

Por su parte, fuentes policiales explicaron a Efe que el primer atentado fue perpetrado con un coche bomba junto al edificio de la gobernación, mientras que el segundo fue cometido por un guardaespaldas del gobernador que detonó la carga de explosivos que llevaba adosada al cuerpo. El presidente del Gobierno provincial de Al Anbar, Qasem Mohamed, resultó herido por el escolta que hizo estallar los explosivos cuando el gobernador se dirigía al lugar del primer ataque, según el relato del vicepresidente de esta provincia occidental, Dari al Arsan.

La agencia de noticias independiente iraquí Aswat al Iraq (Voces de Irak), que citó al diputado de Al Anbar Mizhir Hasan, señaló que el gobernador fue trasladado en un helicóptero militar a un hospital en Bagdad para recibir tratamiento de sus heridas. Se trata del ataque más sangriento que se produce en Irak tras la cadena de atentados del pasado 8 de diciembre en los que murieron 127 personas y otras 450 resultaron heridas en Bagdad.

Mientras tanto, el consultor informático Peter Moore, uno de los cinco británicos secuestrados en Irak en 2007, fue puesto en libertad, confirmó ayer el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Miliband. Moore, de 36 años, se encuentra "con buena salud, pese a muchos meses en cautividad", dijo Miliband. "Peter fue liberado por sus raptores en Bagdad y fue entregado a las autoridades iraquíes. Ahora se encuentra bajo el cuidado de la Embajada británica en Bagdad", según Miliband.

  • 1