Cultura

Toros: el verano peligroso y otras cosas

Morante de la Puebla reaparece hoy en la corrida de La Malagueta.

el 16 sep 2009 / 07:20 h.

La fiesta arde en todas partes y el toro impone su auténtica y sangrienta verdad cuando la campaña está a punto de encarar su curso bajo. Pero a las gentes de luces aún les queda pasar el duro fielato de la Semana Grande de Bilbao, tercera feria fundamental de esta extraña temporada que vive su propia crisis. La próxima semana será ocasión de analizarla para esbozar el podio definitivo de la campaña. Antes, en el llamado Abono Real de El Puerto, Morante caía herido sin que el toro de Cuvillo perdonara un absurdo tropezón que le hizo perder pie. Pero el percance más espectacular, aireado en todos los telediarios, tuvo a El Fundi como protagonista involuntario. Afortunadamente los pronósticos más alarmistas han dado paso al alta del torero, que ya se recupera en su domicilio. Y es que esta gente sigue siendo de una pasta especial. Adelantándose a todos los pronósticos, Morante estará listo para volver a torear hoy mismo en la feria de Málaga después de haber perdido algunos compromisos. Mientras, su vuelta a la plaza de El Puerto, el próximo domingo, cobra visos de acontecimiento.

El que dieron los tres jóvenes espadas sevillanos anunciados en la víspera de la Virgen de los Reyes. Antonio Nazaré, en una lección de entrega sin límites fue el hombre más destacado de este cartel revalorizado en el que sorprendió la renovada disposición del camero Oliva Soto después de más de un año en blanco. La corrida de Martín Lorca no fue apta para florituras pero lejos de amilanarse, la terna realizó su particular reivindicación, incluido Pepe Moral, resuelto y fluido con el lote de menos opciones. Los tres merecen nuevas oportunidades. Por cierto, la empresa puede tomar nota. La afluencia de público en las localidades más baratas aconsejan otro modelo de taquillaje para este tipo de espectáculos. Con un punto de imaginación y algo de apuesta se puede llevar muchísima gente a los tendidos. Así se ha demostrado en las novilladas de promoción y así fue en la víspera de la Virgen, con las gradas abarrotadas. Vale la pena persistir en el empeño.

Se veía venir. La situación era insostenible y el peculiarísimo temperamento del joven diestro extremeño, unido a la exasperante irregularidad que siguió a su fulgurante lanzamiento han debido ser el caldo de cultivo en el que se ha cocido la ruptura entre Talavante y Antonio Corbacho, un apoderado fuera de catálogo, con aires de sensei, que no ha logrado culminar su proyecto. ¿La verdadera personalidad de Talavante estaba reñida con las teorías de Corbacho?

Se avecinan cambios en el horizonte de uno de los matadores de futuro más prometedor. El inimitable taurino aragonés José Luis Marca, fiel a su tronante fama, no ha podido resistirse y, sin discrección de ningún tipo, ha declarado que él es el próximo apoderado del joven diestro. ¿Qué pensará González de Caldas y todo su equipo? ¿Le salen las cuentas al diestro de Gerena?

La flor y nata de la torería andante ha acudido a la llamada del controvertido promotor de Las Vegas sin preguntar demasiado. Con o sin los dólares prometidos por este estrafalario personaje que ha defendido la corrida incruenta en Barcelona, los toreros están tirando piedras sobre su propio tejado, apuntándose al pan para hoy y el hambre para mañana, si persisten en su idea de participar en la pantomima de corridas de toros organizadas en la capital del juego. Si el enemigo está dentro, ¿para qué queremos a los antitaurinos?

  • 1