Local

Torres, candidata en Antequera

El actual alcalde no se presenta a la reelección por "motivos familiares" y niega presiones

el 03 ene 2011 / 20:30 h.

TAGS:

La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ayer.

Rosa Torres, presidenta del PSOE andaluz, será la candidata a la Alcaldía de Antequera (Málaga). Su nombre ha sonado con fuerza durante mucho tiempo, pero no fue hasta anoche cuando el comité local la eligió. Horas antes, el actual regidor socialista, Ricardo Millán, anunció que no volvería a presentarse. Torres será presentada oficialmente hoy en un acto en Antequera en el que estará arropada por el consejero de Cultura, Paulimo Plata, que también fue en su día alcalde de esta localidad. Precisamente Plata dijo ayer de ella que será una "magnífica alcaldesa". Más tarde, la propuesta de Torres deberá ser ratificada por la asamblea local y obtener el respaldo de la militancia.


El PSOE refuerza así una de sus candidaturas más importantes de la provincia de Málaga, donde gobierna actualmente en minoría tras la ruptura del pacto de inicio de legislatura con IU por discrepancias en la gestión local. Antequera también es uno de los municipios prioritarios para el PP de cara al 22 de mayo. Los populares nunca han gobernado esta localidad -cuenta con más de 40.000 habitantes-, de ahí que celebrara en septiembre un macromitin del "cambio" con Mariano Rajoy.


Por la mañana fue el actual alcalde quien anunció en una rueda de prensa que no optará a la reelección. Aludió a "motivos personales y familiares" y negó presiones del partido para que se vaya. Insistió en que quiere dedicar más tiempo a su familia y que ocho años como alcalde es un periodo "suficiente" para desarrollar los diferentes proyectos. Además, no consideró "positivo" alargar el tiempo en el poder, ya que "el cambio viene bien". Todo apunta a que Millán volverá a su plaza como profesor de Secundaria.


Millán garantizó todo su apoyo a su sucesora, en un comité local calificado de "muy emotivo" por los presentes. Torres vuelve a la ciudad donde comenzó su carrera política. Nació en Antequera, se inició como concejal allí y, tras toda una vida afiliada al PSOE, ha llegado a ocupar puestos tan relevantes como el de consejera de Cultura.

  • 1