Cultura

Torres cree que es «muy pronto» para tener resuelto el robo

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía mostró su confianza en el trabajo "enormemente efectivo" desarrollado por la Unidad de Policía adscrita a la Administración autonómica al objeto de recuperar la cruz del Santo Domingo penitente, una escultura que ha sido robada de la sala X del Museo de Bellas Artes.

el 15 sep 2009 / 23:10 h.

A.B.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, mostró ayer su confianza en el trabajo "enormemente efectivo" desarrollado por la Unidad de Policía adscrita a la Administración autonómica al objeto de recuperar la cruz del Santo Domingo penitente, una escultura del célebre imaginero Juan Martínez Montañés que ha sido robada de la sala X del Museo de Bellas Artes de la capital hispalense, donde se encontraba expuesta, y de cuya ausencia tuvo conocimiento la dirección del museo el pasado viernes.

A preguntas de los periodistas en Sevilla tras presentar el programa de actos para conmemorar el centenario del nacimiento del cantaor Antonio Mairena, Torres subrayó que la Policía "es enormemente efectiva, pero es difícil que haya aún una novedad ya que se trata de un acontecimiento muy reciente", en relación al robo, del que se desconoce el día exacto en el que se produjo, puesto que no coincide con el día en que se puso en conocimiento de la dirección.

"Todos estamos esperando pacientemente y confiados en que, cuando la Policía tenga algo, nos lo comunicará, pero a día de hoy no hay ninguna novedad", puso de manifiesto la responsable de Cultura. De igual modo, y preguntada por la posibilidad de reforzar las medidas de seguridad con el objetivo de evitar sucesos como el descrito, Torres señaló que "una de las líneas en las que trabaja la Consejería es, precisamente, la modernización y el desarrollo de propuestas de calidad para nuestras instituciones".

En este sentido, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno, ya aseguró en declaraciones a Europa Press que se tiene constancia del robo de la cruz desde el pasado viernes, día en el que se puso en conocimiento y se dio parte a la Policía Autonómica, que se encuentra actualmente investigando el hecho. En este sentido, el responsable provincial de Cultura señaló que, según las primeras indagaciones, "no se trata de la cruz original" del Santo Domingo Penitente, una escultura tallada por Martínez Montañés en el año 1605 para el retablo del desaparecido monasterio de Porta Coeli. Según precisó, la cruz "no tendría más de cien años".

De igual modo, Bueno aseguró que desde la Administración autonómica "se está trabajando para mejorar la seguridad" del Museo de Bellas Artes con el objetivo de que no ocurran sucesos como el robo de esta cruz.

  • 1