Menú
Cultura

Torres deberá aclarar la ayuda a Blanca Li en el Parlamento

La consejera de Cultura,Rosa Torres, deberá explicar en el próximo Pleno del Parlamento por qué se ha concedido una subvención de 37.500 euros a Calentito Sarl, la empresa radicada en Francia que trabaja para la directora del Centro Andaluz de Danza, Blanca Li. Este incentivo se le entregó por llevar a París Poeta en Nueva York, un montaje producido por la Junta.

el 15 sep 2009 / 18:21 h.

La consejera de Cultura,Rosa Torres, deberá explicar en el próximo Pleno del Parlamento por qué se ha concedido una subvención de 37.500 euros a CalentitoSarl, la empresa radicada en Francia que trabaja para la directora del Centro Andaluz de Danza, Blanca Li. Este incentivo se le entregó por llevar a París Poeta en Nueva York, un montaje producido por la Junta.

La concesión por parte de la Agencia del Flamenco de una ayuda -destinadas a facilitar al sector privado su asistencia a giras en el extranjero- a la compañía privada de la coreógrafa Blanca Li, directora delCAD, ha provocado que la oposición se lleve las manos a la cabeza. Ni elPP ni IU comprenden "cómo puede subvencionarse a una empresa privada y extranjera, propiedad de un cargo público de Cultura, para que haga negocio con un espectáculode la Junta".

El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, avanzó ayer a este periódico que su grupo parlamentario pedirá explicaciones a la titular del ramo, Rosa Torres, en el próximo Pleno de la Cámara autonómica, que tendrá lugar en la primera semana de diciembre. A juicio de este diputado, "Blanca Li posee una situación de privilegio frente al resto de solicitantes de subvenciones, por lo que no debería haber pedido esa subvención".

"Todos apoyamos que un montaje de la Junta como Poeta enNueva York vaya a París, pero no tiene sentido que lo lleve y lo venda la empresa privada, de la directora delCAD, que es el organismo que lo ha producido con dinero público". Además, dijo no entender "para qué quiere Blanca Li 37.500 euros si el espectáculo lo ha pagado ya la Junta". A su juicio, "la Consejería cae en lo de siempre, en la confusión perversa entre lo privado y lo público, permitiendo que un cargo de la Junta haga negocio con una obra que hemos pagado todos los andaluces".

En cuanto a las explicaciones dadas por la Consejería, que sostiene que la ayuda es legal, aseguró que el PP estudiará que "efectivamente la Agencia delFlamenco no haya incurrido en alguna irregularidad, porque éticamente este asunto huele mal, pero, legalmente, huele peor".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cultura de IU, José Manuel Mariscal, anunció ayer que su formación intentará incluir por el "trámite de urgencia" una pregunta sobre esta cuestión en la próxima comisión de Cultura de la Cámara andaluza, que se celebrará la próxima semana. En caso de que la mayoría del PSOE en esta comisión lo rechace, la tramitará por la vía ordinaria, para que sea contestada en la próxima sesión o en el Pleno de diciembre.

Con respecto a a la subvención, aseguró que "si esta ayuda es legal, algo falla en la ley". En este sentido, criticó que"la Consejería sigue tratando de confundir ética y legalidad", ya que, en su opinión, Blanca Li "se lo está llevando calentito, y nunca mejor dicho".

El diputado consideró "paradigmático que Cultura intente justificarlo en lugar de anular inmediatamente la ayuda" y avanzó que su grupo solicitará, vía parlamentaria, que dicho incentivo sea "retirado de forma inmediata o que se prescinda de los servicios de Blanca Li".

"Lamentablemente, la Consejería de Cultura nos tiene ya acostumbrados a repartir las ayudas públicas entre sus amiguetes", añadió Mariscal, antes de concluir que "da pena que se den las subvenciones a compañías francesas, con la de andaluces que intentan ganarse la vida aquí, en el mundo de la cultura".

  • 1