Cultura

Torres garantiza que la calidad de la Sinfónica "no bajará"

La consejera de Cultura dice que la Junta ha cumplido su compromiso con la ROSS y elude hablar del recorte presupuestario del Consistorio hispalense

el 20 ene 2010 / 20:57 h.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, echó ayer un capote al Ayuntamiento de Sevilla y no quiso evidenciar el palpable malestar que ha causado en la administración autonómica la reducción presupuestaria que el Consistorio ha practicado en las cuentas del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

 

Así, la titular del ramo suscribió las declaraciones que, para defender este recorte, viene realizando la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, sobre que la calidad de la formación musical no se verá afectada.

"Estoy plenamente convencida de que la calidad de la Orquesta Sinfónica no bajará, porque para eso están su director, Pedro Halffter, y cada uno de los profesionales de su equipo, para que eso no pase", afirmó. El recorte presupuestario del Ayuntamiento supone un 19,80 por ciento menos que en el ejercicio 2009.

Dicho esto, añadió: "Ya avisamos de que 2010 sería un año difícil para todas las administraciones, pese a lo cual todos intentamos salvar las actividades, más allá de que tengan que mermar los presupuestos".

En declaraciones a los periodistas, tras una rueda de prensa de la exposición Los esquizos de Madrid, Torres dijo además que "la Junta ha cumplido y ha mantenido con dificultad el presupuesto que le tenía asignado a la ROSS. Hemos hecho lo que se podía hacer, que es mantener con dificultad el presupuesto que le tenía asignado -y que alcanza los tres millones de euros-. Nosotros hemos cumplido con nuestro compromiso", zanjó.

Preguntada sobre si la Consejería de Cultura llegó a pedir al Ayuntamiento -durante las reuniones mantenidas semanas atrás- que mantuviera la misma inversión del año 2009 para la ROSS, Torres se negó a entrar en detalles y se limitó a contestar: "No voy a hablar más de este asunto".

El Ayuntamiento aportará este año 2.772.000 euros a la ROSS, una cifra inferior a los 3.4560.000 euros de 2009. La delegada municipal de Cultura viene defendiendo que el recorte presupuestario en la ROSS y en el Maestranza -cuya cifra exacta aún no ha dado- son inevitables, debido a que la situación económica actual ha mermado considerablemente los recursos municipales. En este sentido, viene argumentando que con esta reducción "lo único inviable sería otra gira de la Orquesta por Europa, como la que tuvo lugar el pasado año".

"Nuestras prioridades están muy claras, los objetivos primordiales son la atención de los servicios de emergencia y las políticas activas de empleo", indicó.

  • 1