Cultura

Torres incide en el éxito andaluz en la Feria de Guadalajara

La consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmó ayer que la participación de Andalucía en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2006 fue un instrumento fundamental para la introducción del libro andaluz en Hispanoamérica y Estados Unidos.

el 14 sep 2009 / 20:39 h.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmó ayer que la participación de Andalucía en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2006 fue un instrumento fundamental para la introducción del libro andaluz en Hispanoamérica y Estados Unidos. Según la consejera, "Andalucía tuvo el inmenso privilegio de participar como Invitada de Honor en la XX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la plataforma más importante de cuantas se celebran en la órbita del mercado editorial en español".

Rosa Torres agregó, en este sentido, que la promoción e internacionalización de las industrias culturales andaluzas es uno de los objetivos del gobierno, lo que en Guadalajara se pudo llevar a cabo de una forma satisfactoria con la industria del libro. También recordó que México es el país al que se dirigen la mitad de las exportaciones del sector editorial de Andalucía, que en la actualidad ocupa el tercer lugar en importancia en España.

Pero la presencia de Andalucía como invitada de honor en la FIL, la cita editorial más relevante en lengua castellana, sirvió también para promocionar el resto de las industrias culturales de la comunidad autónoma, como son el teatro, el cine, la música, el flamenco, las artes plásticas, etcétera. Tampoco hay que olvidar que se han estrechado los lazos culturales entre los dos países y que el evento, según señaló la consejera, ha permitido agradecer a México la acogida dispensada a los intelectuales y escritores españoles exiliados tras la guerra civil.

Torres destacó que los resultados del año pasado no pudieron ser mejores para los participantes andaluces y que cubrieron con creces las expectativas. Los editores obtuvieron unos beneficios superiores a los 2.400.000 euros.

  • 1