Local

Torresol conectará en un año la planta de Fuentes

Sus inversiones en Andalucía suman 940 millones

el 11 jun 2010 / 21:34 h.

TAGS:

Enrique Sendagorta, presidente de Torresol, ayer, en la capital sevillana.

Gemasolar es una planta solar de alta tecnología que construye la compañía Torresol Energy en el municipio de Fuentes de Andalucía. Junto a ésta, otro gran complejo de dos plantas gemelas en la localidad de San José del Valle (Cádiz) son la puesta en escena de la firma hispano-emiratí y que suponen una inversión de 940 millones de euros. Y la primera de ellas entrará en funcionamiento el próximo año.

Las tres centrales proporcionarán energía a unos 105.000 hogares y darán trabajo a 3.200 personas durante la obra y 1.300 empleos directos cuando estén operativas.

El presidente de Torresol, Enrique Sendagorta, presentó ayer en Sevilla una empresa creada en marzo de 2008 con un 60% de su capital aportado por la firma española de ingeniería Sener y un 40% de la compañía de Abu Dabi Masdar. Torresol, dijo, nació para convertirse "en líder mundial en energía solar por concentración" y quiere promover grandes plantas caracterizadas por la innovación.

"Hemos querido dar los primeros pasos en Andalucía, pero Torresol no termina aquí ", apuntó Sendagorta. Explicó que la empresa tiene como fortalezas "la vocación centrada en la investigación tecnológica" aprovechando "el liderazgo que tiene España en el sector". "Queremos abaratar los costes en las explotaciones solares y estamos seguros de tener la capacidad para ello". Por ello, pretende aumentar el tamaño de las torres y colectores, "siempre con el respeto al paisaje urbanístico".

En este sentido, la planta sevillana de Fuentes de Andalucía, cuya instalación ocupa 185 hectáreas y que se encuentra en una fase avanzada de su construcción (al 70%), presenta importantes innovaciones. Cuenta con un sistema de almacenamiento del calor de sales fundidas capaz de alcanzar temperaturas superiores a 500 grados centígrados, que la constituye como la primera que aplica tecnología de torre central con receptor de sales, permitiendo a su vez extender el periodo de funcionamiento normal de estas plantas. "Si está bien mantenida, perdurará más de 20 años", indicó Sendagorta.

Gemasolar tendrá una potencia de generación de 17 megavatios y generará aproximadamente 100 gigavatios al año, que distribuirá Endesa y permitirá el suministro de 25.000 hogares y evitará la emisión anual de unas 30.000 toneladas de CO2. Por su parte, el proyecto gaditano de las dos torres llamadas Valle 1 y Valle 2, que utilizan tecnología de colectores cilíndrico parabólicos y que supuso el mayor desembolso privado en esta provincia con unos 540 millones, tendrá una capacidad de generación de 3.250 horas de electricidad al año y una potencia de 50 megavatios.

Sendagorta no descartó construir más plantas en la comunidad pero reclamó que el Gobierno central saque pronto el marco regulatorio o si no, alertó, habrá "un parón".

  • 1