Local

Torrijos apuesta por expropiar Tablada y estima que según la ley actual costaría unos 8 millones de euros

el 12 dic 2010 / 10:55 h.

TAGS:

El primer teniente de alcalde y portavoz de IU en el Ayuntamiento  de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, apuesta por llevar a cabo un  nuevo proceso de expropiación para dirimir el tema de la propiedad de  la Dehesa de Tablada, que estima que según la actual Ley del Suelo  costaría unos ocho millones de euros.

Así, en una entrevista con Europa Press, Torrijos ha manifestado  su respaldo a la propuesta de la 'Plataforma Tablada Verde y  Pública', con la que anuncia que se reunirá próximamente y cuyo  proyecto será estudiado por IU a nivel programático con vistas a las  próximas elecciones municipales de mayo de 2011.

"Tablada es un elemento central de nuestra estrategia, un elemento  nuclear de nuestro modelo de ciudad", afirma el candidato de IU,  quien recuerda que ya en los comicios de 2003 fue un "elemento  definitorio de la entrada en el gobierno de IU".

En este sentido, ha asegurado que se estudiará "concienzudamente"  el proyecto de usos y gestión de la citada plataforma y ha avanzado  que "todos los usos de dicha propuesta están recogidos en la  catalogación de usos de espacios protegidos".  

De igual modo, apunta que "un elemento destacable muy importante  es que ellos se pronuncian en favor de la necesidad de establecer un  proceso expropiatorio" y añade que, a pesar de que los dos anteriores  han sido "tumbados" por los tribuales, actualmente "aparecen tres  elementos jurídicos muy importantes: el Plan de Ordenación del  Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), el Plan  General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla y la Ley del Suelo".  

En esta línea, ha aclarado que "la Ley del Suelo es clave, porque  plantea un modificación sustantiva, que el precio del suelo obedece a  su clasificación, de tal manera que el suelo rústico tiene valor de  suelo rústico y en un proceso expropiatorio no es lo mismo que el  residencial en cuanto a precio".

Concretamente, destaca que "con la actual Ley del Suelo, un  proceso de expropiación no costaría ni de lejos la naturaleza  especulativa del dinero que ahí se gastó" y calcula que "con el valor  actual de la clasificación de suelo rústico original puede estar  alrededor de los ocho millones de euros aproximadamente".

Asimismo, ha recordado que "IU es la única fuerza política que ha  mantenido una posición coherente y firme, frente a las veleidades  cromáticas de unos y los silencio de otros" y ha acusado al PP de  tener un "programa oculto" al respecto. "El candidato del PSOE, Juan  Espadas, también se ha pronunciado compartiendo en primera instancia  la propuesta de la plataforma, por tanto entendemos que se está  pronunciado claramente por un proceso expropiatorio, así que  bienvenido a las propuestas de IU", añade.

De igual forma, ha resaltado que "el proyecto de usos y de gestión  que plantea la plataforma es muy estimulante, porque uno de los  problemas que argumentaban era que hacer un parque enorme siete veces  mayor que el Alamillo no era productivo, que quién lo iba a  sostener".

Sin embargo, insiste en que se trata de una propuesta "polivalente  de usos desde lo público, con naturaleza ambiental y usos de interés  general", que además "genera recursos, empleo, etc", por lo que "el  gasto de mantenimiento no es descabellado para el bien general que se  puede producir para toda la corona metropolitana".


  • 1