Local

Torrijos apuesta por impulsar la formación en los barrios como primera medida para evitar desigualdades

el 14 may 2011 / 17:44 h.

TAGS:

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo  Torrijos , ha presentado sus propuestas en materia de educación y  alfabetización. La federación de izquierdas establece en este sentido  en su programa electoral que el acceso al conocimiento y a la  instrucción básica es una herramienta prioritaria para combatir las  desigualdades; por ello, ha adquirido el compromiso de defender una  escuela pública y laica de calidad, como garantía del ejercicio del  derecho a la educación en condiciones de igualdad, apostando asimismo  por impulsar la formación en los barrios como primera medida para  evitar desigualdades.  

Según Torrijos, se trata de "recuperar el prestigio de la  educación pública y dotarla con recursos suficientes para cubrir las  necesidades del alumnado". Para conseguirlo, la federación reivindica  un incremento de las competencias municipales en el ámbito educativo  para poder intervenir en la planificación y las condiciones  materiales de las enseñanzas regladas y no regladas que se impartan  en su ámbito territorial. En este sentido, Torrijos se ha  comprometido a que "el suelo público municipal se cederá  preferencialmente para la escuela pública, se crearán los Consejos  Escolares de Distrito y se ampliará la Red Pública de Escuelas  Infantiles para el tramo 0-3 años, para satisfacer el derecho a la  educación no solamente en los tramos de enseñanza obligatoria".

La creación de estas escuelas infantiles es, según Torrijos, "un  elemento clave para mejorar la conciliación familiar y laboral, ya  que los horarios se establecerían combinando los tiempos escolares y  las necesidades de las familias; esta medida es necesaria para  garantizar la incorporación en pie de igualdad de las mujeres al  mercado de trabajo".   

Según ha expuesto el alcaldable por IU, la federación de  izquierdas defiende "ciudades educadoras, saludables, culturalmente  activas con servicios públicos de calidad, cohesionadas socialmente  como mejor garantía de bienestar social". Para conseguir este ideal,  la federación de izquierdas promoverá tres ejes de acción esenciales,  como son el compromiso de toda la ciudad, no sólo del Ayuntamiento,  en la educación pública; la promoción de la ciudad como recurso  educativo; y la participación de los escolares en la configuración de  la ciudad, a través de los foros infantiles, mesas de participación,  encuestas y proyectos educativos.

Como propuestas concretas, IU se compromete a mantener los centros  de enseñanza a través de una planificación realizada por los  distritos, a impulsar medidas sociales como la lucha contra el  absentismo, el establecimiento de un servicio municipal para dar  respuesta a los malos tratos infantiles, el fomento de las escuelas  de verano y campamentos de verano desde el Ayuntamiento, la creación  de redes educativas en los barrios para la integración y la cohesión  social, y la formación para los padres y las madres, entre otras  iniciativas.

Para articular estas y otras propuestas programáticas, la  coalición de izquierdas propone la creación de los Consejos Escolares  de Distrito, formados por las Juntas Municipales de Distrito, las  Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y las distintas  asociaciones. Asimismo, IU potenciará el Consejo Escolar Municipal.

Por otra parte, Torrijos ha reafirmado una vez más el compromiso  de su formación con el programa de alfabetización 'Yo sí puedo', que  ha permitido que más de 1.000 sevillanos hayan aprendido a leer y  escribir. El candidato de IU ha establecido como gran y ambicioso  objetivo a medio plazo situar a Sevilla como una ciudad libre de  analfabetismo y ha criticado la "hipocresía de los poderes  establecidos, que ocultan que en una ciudad como Sevilla hay más de  35.000 analfabetos totales y muchos más funcionales".  


  • 1