Local

Torrijos asegura que IU es "una fuerza al alza" y que aspira "a ser alcalde"

Aspira "a ser alcalde con la misma legitimidad  y el mismo derecho que cualquier otro proyecto político".

el 06 dic 2010 / 10:07 h.

TAGS:

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y  portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, asegura que IU es "una  fuerza al alza" y que aspira "a ser alcalde con la misma legitimidad  y el mismo derecho que cualquier otro proyecto político".

Así ha expuesto Torrijos, en una entrevista con Europa Press, su  visión sobre los posibles resultados de las próximas elecciones  municipales del mayo de 2011 y ha apostado por "una Corporación local  plural y abierta, como es la sociedad civil sevillana", frente a las  mayorías absolutas que "empobrecen la democracia".

"De una fuerza modesta como IU puede parecer prepotente, pero no  es mi intención, aspiro a ser alcalde porque el hecho de que no se  haya producido hasta ahora no quiere decir que sea permanentemente",  afirma el alcaldable de IU, quien recuerda que "ha habido en la  historia de este país y mundial fenómenos en que fuerzas que estaban  consideradas minoritarias o al margen de la posibilidad de llegar a  gobernar han alcanzado los gobiernos de ciudades y de estados".

En este sentido, admite que "una fuerza política como IU con el  coste de un par de encuestas hace toda la campaña", pero apunta que  tras el "análisis riguroso de las encuestas que hacen otros" y "por  lo que se vive en los barrios" IU está "al alza en lo local,  autonómico y nacional, ésa es la variable constante en todas las  encuestas que hacen los demás".

Asimismo, aclara que "el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, va a  un barrio, señala un bache, sale en todos los medios de comunicación  y existe; Torrijos se patea todos los barrios y no sale, pero no  significa que no exista".

En esta línea, considera que "las mayorías absolutas emprobecen el  dinamismo democrático, hay quien piensa que son más útiles para la  gestión política, pero desde el punto de vista de la cultura  democrática, empobrecen la democracia local", por lo que insiste en  que "por mucho que la Ley Electoral pretenda ese reflejo de mayoría,  son identificables con ausencia de participación en el sentido más  amplio".

"La sociedad civil de Sevilla es plural y diversa y espero que se  exprese de manera diversa y plural, que no esté supedita al miedo ni  al chantaje electoral , que sea libre", añade el portavoz de IU,  quien admite, no obstante, que "el resultado matemático del proceso  electoral y el resultado programático del debate electoral permitirá  o no contemplar la posibilidad de hacer pactos".  

Sin embargo, reitera que un pacto será o no "factible", además de  por los resultados, por "la conincidencia o discrepancia de los  acuerdos programáticos", dado que a su juicio "no merece la pena  gobernar si no tiene uno la posibilidad de cumplir el contrato que  con los ciudadanos se ha alcanzado a través del programa electoral".

De este modo, aclara que "fue posible un acuerdo con el PSOE en  2003 y en 2007 porque los pactos de gobierno recogían en un  porcentaje muy amplio el proyecto programático de IU" y añade:  "¿había carriles bici en 2003, bonobús solidario o  peatonalizaciones?, fue posible aquel acuerdo porque una parte muy  sustantiva del programa de IU fue recogido en el programa de gobierno  y aplicado".

  • 1