Local

Torrijos censura la estatua a la duquesa de Alba por su promoción de la "injusticia y la desigualdad"

Torrijos ha justificado su voto  negativo a este proyecto promovido por la Real Academia de Bellas  Artes de Santa Isabel de Hungría alegando que desconoce cualquier   "inversión productiva" o "apuesta estratégica" de María del Rosario  Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva en Sevilla.

el 03 nov 2009 / 16:11 h.

Boceto de la estatua a la duquesa de Alba.

El primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha explicado que su voto negativo a la estatua de la duquesa de Alba en la Comisión Local de Patrimonio Histórico obedece a que la aristócrata "insulta a los que luchan legítimamente por defender y disputar sus condiciones de trabajo a los latifundistas del siglo XXI", censurando que se homenajee a alguien que promociona valores de "injusticia, desigualdad y desprecio a los trabajadores".

La escultura, financiada por la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y basada en un boceto cedido por el escultor Sebastián Santos, se ubicará en los Jardines del Cristina, según se votó en la comisión. Torrijos, que no explicó su voto entonces alegando que lo haría en la próxima reunión de ese órgano, dice en el último boletín de la asamblea de IU-CA que desconoce "cualquier inversión productiva" o "apuesta estratégica" de la duquesa.

"¿Qué presuntos méritos, favores o proezas debemos reconocerle a María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart? Ninguno. ¿Es acaso porque acumula una de las fortunas más grandes de España? ¿Es quizás porque es la persona que más títulos nobiliarios posee de toda Europa? ¿Tenemos que homenajearla con una estatua porque tiene casas, palacios, castillos, fincas, terrenos, propiedades inmobiliarias, innumerables sociedades mercantiles, participaciones bursátiles o una incalculable colección de arte?", pregunta retóricamente el portavoz de IU-CA en el texto.

Para Torrijos resulta "ofensivo" que "por ser obscenamente rico, alguien merezca un homenaje de los sevillanos", y advierte de que si la duquesa "no tiene razones para el reconocimiento por los tesoros que acumula", menos aún al aumentar su patrimonio con subvenciones o disfrutar de ventajas fiscales en sus empresas y fundaciones.

Además, recuerda el enfrentamiento que mantuvo la duquesa con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) cuando éste se opuso a que se le entregara la Medalla de Oro de la ciudad, y avisa de que "quien llama delincuentes, gentuza y cuatro locos a los trabajadores no puede tener el apoyo de una fuerza política como Izquierda Unida".

Satisfecha con el homenaje

Ajena a las críticas, la duquesa valoró la estatua a preguntas de El Correo: "La escultura es una maravilla. El escultor es fantástico. Es una obra ideal que me encanta y estoy sumamente agradecida", resumió.El monumento, que medirá 2,20 metros, la representará a finales de los 70, "en la época en la que contrajo matrimonio con Jesús Aguirre", según lo describió el escultor, que ha moldeado el pelo ensortijado que la duquesa llevaba en esa época teñido de naranja y que se convirtió en uno de sus rasgos más característicos.

 

  • 1