Local

Torrijos cree que el caso de Asunción prueba que Zoido es "rehén de una cúpula" contraria al carril bici

La Delegación de Movilidad prohíbe el paso de ciclistas en horario de 16.00 a 21.00 horas en día laboral y de 10.00 a 21.00 horas los fines de semana.

el 08 may 2012 / 17:21 h.

TAGS:

Ciclistas circulan por la calle Asunción delante de la nueva señal que limita su paso.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla,  Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado este miércoles el "retroceso"  implícito en la restricción horaria instaurada por el Gobierno local  del PP en el uso del carril bici de la calle Asunción.

"El PP ha tirado, una vez más, de la política de hechos  consumados, basando su decisión en un supuesto clamor de comerciantes  y de vecinos, olvidando que los ciclistas tienen o pueden tener  también ambas condiciones", ha señalado en un comunicado el concejal  de IU, quien ha lamentado haber conocido esta medida a través de los  medios de comunicación y ha censurado "la ausencia de consenso" que  la ha antecedido, método, por otra parte, "tan prometido como  incumplido por el alcalde Zoido".

Para Izquierda Unida, el hecho de señalizar y segregar el carril  bici en esta emblemática vía de Los Remedios la distingue de otras  calles comerciales muy concurridas como puedan ser sus equivalentes  en el centro, Sierpes y Tetuán, que, según ha explicado, "cuentan con  sus horarios de convivencia clara y correctamente delimitados en  aplicación de la ordenanza reguladora de Peatones y Ciclistas". Una  situación que, a su entender, "podría haberse alcanzado perfectamente  también en la calle Asunción a partir de un proceso natural en el que  ciclistas y peatones terminaran disfrutando de sus propios espacios  sin que se invadan los mismos por ninguna de las partes".

"Muy al contrario y como ya ha ocurrido anteriormente con el Plan  Centro, La Alameda o Luis Montoto, el alcalde es rehén de una cúpula  de directivos que actúan contra la bicicleta motivados más por  cuestiones ideológicas y prejuicios políticos que por la razón", ha  indicado Torrijos.

Los ciclistas ya no pueden circular libremente por la calle Asunción. La Delegación de Movilidad ha limitado desde hoy, a través de la colocación de una señal de tráfico, el uso del carril bici por la calle, donde sólo se podrá circular por la mañana los días laborables. De hecho, las bicicletas tendrán prohibido pasar por Asunción de 16.00 a 21.00 horas en días laborables y de 10.00 a 21.00 horas los fines de semana.

La medida se pone en marcha por petición expresa de los comerciantes, que denunciaron recientemente que se habían producido  "varios accidentes" entre peatones y ciclistas en esta calle. El presidente de la asociación de comerciantes de Asunción, Carlos Junco, ha concretado que solicitaron medidas concretas para evitar la peligrosidad de la vía y para que "se respetara al peatón", sobre todo en los horarios de mayor aglomeración en la calle Asunción, que coincide con la apertura de los comercios. "Lo vemos bien porque se le da la prioridad al peatón", ha reivindicado Junco, que también ha puesto de manifiesto que hay algunos ciclistas que van a "una excesiva velocidad" cuando circulan por este carril bici.

La restricción del carril bici de Asunción no ha sentado bien a las asociaciones ciclistas, que ya han puesto el grito en el cielo a través de las redes sociales como twitter, con el uso del hashtag #zoidocontralabicicleta. Pese a ello, otras asociaciones, como A Contramano, no han lamentado tanto la restricción del uso del carril bici como el hecho de que "el alcalde tome una decisión sin consultar a los usuarios y sólo por petición de los comercios, como está pasando con el parking de la Alameda", según ha explicado el presidente de A Contramano, Ricardo Marqués. 

  • 1