Local

Torrijos critica al PSOE y apoya una posible renuncia del alcalde

El portavoz de IU dice que «los socialistas no podían haberlo hecho peor»

el 09 mar 2010 / 20:44 h.

TAGS:

IU ha visto como un observador de excepción cómo el grupo socialista se sumía en una semana en una compleja crisis que ha desestabilizado por completo el Gobierno local.

Cuando José Antonio Griñán Griñán hizo público el anuncio de que Monteseirín no repetiría en 2011, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, mostró su respeto y su apoyo al regidor y se centró en garantizar que el Gobierno seguirá funcionando. Pero ayer, casi una semana después, no ocultó su malestar por la situación generada en el Ayuntamiento en los últimos días: "Siempre he valorado al PSOE como un partido muy ajustado en la toma de decisiones, como una fuerza brillante, pero peor no se podía haber hecho este anuncio. Se han equivocado en el fondo y en la forma de cómo abordar el problema". En términos similares se expresó el coordinador regional de la federación de izquierdas, Diego Valderas: "El PSOE ha entrado como un elefante en una cacharrería".

Torrijos, socio de gobierno de Monteseirín desde hace siete años, salió en defensa del regidor y aunque abogó por que culminara el mandato y lo consideró lo "aconsejable y deseable", afirmó comprender que decida renunciar a la Alcaldía antes de 2011 ante el desarrollo de los últimos acontecimientos: "Cuando todo el mundo está vilipendiando al alcalde de Sevilla, cuando incluso desde el punto de vista institucional están faltándole al respeto, cuando se agrede la labor de muchos años de una persona que ha decidido no volver a presentarse, yo quiero reivindicar desde la lealtad y la diferencia mi respeto por el alcalde".

Ni Torrijos Valderas, pusieron en cuestión el pacto de gobierno firmado con el PSOE en 2007 - "sea quien sea la persona que le sustituya el pacto seguirá teniendo vigencia hasta el último día"- y lanzaron de nuevo un mensaje de tranquilidad ante el periodo de más de un año de inestabilidad que ha arrancado esta semana: "Haremos lo imposible para garantizar la gobernabilidad en la ciudad".

Las palabras de los dirigentes de IU encontraron una respuesta por parte del secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, en la entrevista en el programa Hoy por Hoy Sevilla: "A IU le pido que sean respetuosos. Nosotros no hemos entrado a analizar lo que hacen en su partido".

Torrijos no ha ocultado en ningún momento en los últimos años sus diferencias con José Antonio Viera, quien formó parte de la comisión negociadora del último pacto de gobierno. Pese a esto, IU subraya que el pacto programático suscrito entre las dos fuerzas "está por encima de las personas".

  • 1