Local

Torrijos critica la "voracidad fiscal" de Zoido y el uso "torticero" del IPC

el 03 oct 2012 / 15:41 h.

TAGS:

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado la "enorme" subida de impuestos que constituye la propuesta de tasas de la Gerencia de Urbanismo presentadas este miércoles, algo que demuestra, en su opinión, la "auténtica voracidad fiscal" del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y el "uso torticero" del Indice de Precios de Consumo (IPC) para justificar una aumento de tarifas que asegura lastrará la recuperación económica de la ciudad.

Torrijos ha indicado a Europa Press que estas tasas ponen a Zoido "frente a su propio espejo", ya que éste "había subrayado su apuesta decidida por no subir los impuestos y ahora lo hará y encima de un modo desaforado y con ciertas trampas". Así, indica que modifica ordenanzas, crea tasas nuevas y sube algunas de las de mayor uso en Sevilla, como licencia de obras "por encima del IPC".

"Esto supondrá un retroceso y una involución en la recuperación económica y de actividad en Sevilla en un momento en el que se necesita una política acorde con la situación de crisis que viven los ciudadanos", agrega.

Torrijos considera que para justificar las subidas de tasas del seis por ciento el Ayuntamiento dice que "es porque no suben de 2009", lo que supone una forma "torticera" de usar el IPC, ya que asegura que lo que demuestra es como el anterior gobierno de PSOE e IU no subió algunas tasas para tener una política de "más equidad", mientras que ahora el PP "lo sube aglutinando el IPC de tres años".

"Desde el punto de vista político, este paquete de tasas muestra lo que ya nos temíamos y el PP negaba, la auténtica voracidad fiscal que el gobierno vienen haciendo como consecuencia de aquel plan de ajuste que nunca debieron presentar, y que recogía y planificaba la subida fiscal en Sevilla, que han utilizado como la gran excusa cuando ha sido una decisión política", agrega Torrijos, que recuerda que podrían haber hecho frente a la deuda con los proveedores con las modificaciones presupuestarias realizadas hasta el momento por valor de unos 50 millones de euros en vez de hacer el plan de ajuste.

En este sentido, ironiza sobre que, "a pesar de la transparencia del PP", el paquete de propuestas de tasas no ha sido presentado a la oposición, que "se ha enterado por los medios de comunicación". Asegura que, una vez estudiado a fondo, se analizará la presentación de alegaciones ante la "importante" subida fiscal, impugnando algunas de las tasas y presentando unas tarifas "acordes al momento económico y social que viven los ciudadanos". Además, asegura que se sumará a la movilización social que "empieza a gestionarse en la ciudad de la mano de la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Sevilla contra estas políticas".

"Es inasumible que se suban por encima del IPC y otras el tres por ciento para cubrir el plan de ajuste para el pago a proveedores de aquí a diez años y es inexplicable la aparición de nuevas figuras impositivas que afectarán al impulso económico de la ciudad", sentencia Torrijos, que asegura que estas tasas colocan al alcalde ante "su propio espejo, el de la falsedad y el del engaño".

Por último, se ha mostrado "sorprendido" de que mientras que se presenta esta "enorme" subida fiscal, Zoido continúe "desaparecido para hacer una valoración del retroceso y de la involución presupuestaria que el gobierno impone en Sevilla". "Un alcalde tan reivindicativo que dice que su prioridad es Sevilla sorprende su silencio ante la agresión del Gobierno de Rajoy y su olvido a las necesidades presupuestarias de Sevilla", agrega Torrijos, que apunta al "entierro" de las grandes obras "emblemáticas" de la ciudad, apuntando a la SE-40, el metro, la construcción de comisarias, como la del Polígono Sur, o la red de cercanías.

  • 1