Local

Torrijos declara ante Alaya por la venta del solar de Merca

El edil de IU tendrá que aclarar ante la jueza el proceso de adjudicación de los suelosde la lonja

el 07 jun 2011 / 16:03 h.

TAGS:

Rodrigo Torrijos a su llegada a los juzgados.

Antonio Rodrigo Torrijos tendrá que comparecer hoy como imputado ante la jueza Mercedes Alaya como exvicepresidente de Mercasevilla para aclarar cómo se produjo la venta de los terrenos de la lonja a una filial de la constructora Sando. Una citación que se dio a conocer a escasas 48 horas de la jornada de reflexión electoral y que alteró los últimos días de campaña, que IU tuvo que afrontar con los dos primeros nombres de su lista inmersos en un procedimiento judicial.

El concejal electo de IU tendrá así que ponerse ante la instructora del caso Mercasevilla, después de intentar que la Junta Electoral tomara medidas por la citación en plena campaña. Una petición que fue rechazada. Además, el Consejo Local de IU arremetió duramente contra la jueza en un comunicado de prensa, al considerar que en la instrucción del caso "ha estado sujeta a las directrices, como juez decano de los de Sevilla, del candidato a la Alcaldía de esta ciudad, señor Zoido". La federación de izquierdas lamentaba que tras dos años de investigación, en las que ha salido el nombre de Torrijos en diversas ocasiones, se decidiera citarlo en plena campaña, por lo que instaban a Cayo Lara a solicitar la intervención del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Y es que desde IU ya se había criticado el hecho de que semanas antes del inicio de la campaña electoral la magistrada anunciara la imputación del entonces candidato de IU a la Alcaldía. Máxime, cuando la misma magistrada había procesado días antes a la segunda de la lista, Josefa Medrano, por prohibir un acto homenaje al escritor falangista Agustín de Foxá. De hecho, la formación de izquierdas cree que parte del fracaso electoral se debe a esta imputación.

Torrijos siempre ha sostenido que para la venta de los suelos de Mercasevilla, él apostó por el concurso público en lugar de la subasta, ya que éste último procedimiento encarecería el precio de un suelo que iba a ir destinado a VPO y, por tanto, también lo haría el precio final de venta de los suelos. De hecho, Torrijos únicamente ha comparecido hasta ahora ante la Policía Judicial, aunque lo hizo en calidad de testigo y por medio de un cuestionario escrito. "En mi caso apoyaba el concurso, tanto porque lo defendía el secretario general, como porque me parecía más conveniente y transparente a los intereses generales, no sólo de la empresa sino de la ciudad", recoge la citada declaración.

Sin embargo, la magistrada no lo ve así. En casi todos los interrogatorios a imputados y testigos en esta rama del caso, Alaya ha preguntado por esa fórmula y si no hubiese sido más favorable, económicamente hablando, la subasta para los intereses de Mercasevilla y, en definitiva, para el Ayuntamiento como accionista mayoritario. En cuanto a las polémicas cláusulas del concurso, Torrijos señaló a la Policía que desconocía quién estableció la de limitación al alza, una de las que benefició a Sando, frente a la de Noga mucho más cuantiosa. Según la magistrada, la inclusión de esta cláusula, que penalizaba las ofertas que superaban cierta cuantía, también perjudicó a los intereses municipales.


En cuanto al resto, Torrijos añade que se dejó llevar por las recomendaciones "técnicas".

La imputación del portavoz de IU se produjo después de que los mayoristas de frutas interpusieran una denuncia para poder personarse en el caso. El PP también lo había denunciado en la querella inicial, pero luego no volvió a pedirlo a la jueza. La Fiscalía también anunció en octubre de 2009 que estaba estudiando pedir su imputación, pero nunca lo hizo. En esta rama del caso, están imputadas 16 personas, la última de ellas ha sido Torrijos por su "responsabilidad y activa participación", según el auto de Mercedes Alaya.

 

  • 1