Local

Torrijos denuncia agresiones y amenazas de "grupos fascistas"

Tilda al PP de «heredero de Franco» y le acusa de un «silencio cómplice».

el 17 mar 2011 / 19:09 h.

TAGS:

Torrijos pedirá hoy una condena al franquismo.

"Estamos preocupados por fenómenos que se están produciendo en la ciudad. Hemos sufrido asaltos y destrozos en las sedes del PCA, aparecen dianas con Torrijos escrito en el centro, hay llamamiento xenófobos... Incluso recibo amenazas de muerte de las que doy traslado a la Policía. Lo hago en silencio, pero ahora hago un llamamiento a todos los partidos". El primer teniente de alcalde y candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, aprovechó la presentación de una moción contra el franquismo que llevará al penúltimo Pleno del mandato para denunciar una supuesta proliferación de movimientos "fascistas" en la ciudad a los que responsabiliza de las protestas contra el nuevo centro deportivo de San Pablo, las concentraciones contra los asentamientos de inmigrantes en San Jerónimo o en Triana o incluso el juicio contra Josefa Medrano por vetar el acto homenaje a Agustín de Foxá.

Torrijos eludió vincular directamente al PP a estos hechos, pero tanto la moción que presentará en el Pleno como las denuncias de agresiones lanzadas ayer tenían un destinatario claro: el candidato popular, Juan Ignacio Zoido: "Le pido que no dé cobertura con su silencio a los fenómenos de corte fascista que se producen en la ciudad (...) Cualquier silencio es cómplice". ¿Y por qué sólo al candidato del PP? "Porque es miembro del único partido que votó en contra de la condena al franquismo del Parlamento europeo. Es el único que no condena el franquismo".

Y ése es precisamente el objetivo de la moción presentada al Pleno de hoy por IU centrada en una de las denuncias a las que recurre periódicamente la federación: la supuesta vinculación del PP al franquismo. En el cierre del mandato, y a dos meses de las elecciones, la federación promueve en Sevilla una iniciativa que reclama la "ilegalización de organizaciones y formaciones políticas que no condenen el golpe de Estado de 1936". Busca así alentar el miedo a la llegada de "la derecha de Zoido" y vincularla con la dictadura franquista: "El PP tiene que cerrar una imagen que se niega a cerrar. Son los herederos del franquismo mientras no lo condenen".

El propio Torrijos aludió a una interpretación en parte evidente de su moción. "Puede parecer muy antigua, o un anacronismo, pero estamos preocupados por algunos fenómenos de la ciudad", argumentó el candidato de IU. Su moción, que afecta a una materia competencia del Estado, se extenderá a otros municipios.

Sí afecta a las competencias municipales su propuesta electoral sobre memoria histórica: crear una "comisión de la verdad" con historiadores; proteger las fosas comunes del cementerio e investigar las depuraciones cometidas en el Ayuntamiento.

Amago de otra querella contra Beltrán Pérez

Un día después de que el portavoz adjunto del PP Beltrán Pérez denunciara "enchufismo, corrupción y desvío de dinero" en la fundación DeSevilla, el candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, amagó con volver a acudir a los tribunales. "Esperemos que la impunidad con la que actúa pueda ser cortada en los próximos días. Está disparado dentro de la deriva de la derecha de la ciudad", afirmó el primer teniente de alcalde, quien ya presentó una querella contra Pérez por motivos similares. Fue a raíz de que el portavoz adjunto denunciara "desvíos de fondos" de IU a través de Cedespaz. El juez archivó la querella y apeló a la libertad de expresión

 

  • 1