Local

Torrijos denuncia la "privatización sospechosa" de la Maratón popular

IU arguye que sólo ha concurrido una empresa y el PP que no hay cambios respecto a la pasada edición

el 24 sep 2012 / 19:16 h.

TAGS:

El portavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, criticó ayer la "privatización" que a su juicio el Gobierno local del PP finalmente ha llevado a cabo de la organización de la Maratón Ciudad de Sevilla y, al mismo tiempo, expresó sus dudas sobre el proceso seguido por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) a la hora de adjudicar este contrato, a cuyo concurso "casualmente" sólo ha concurrido una empresa, la cual ha ofertado el importe exacto previsto en la licitación (147.680 euros).

Rodrigo Torrijos, en un comunicado, lamentó la destrucción de un "servicio público ejemplar" que, con IU al frente del IMD, se había convertido en "el evento deportivo de mayor relevancia impulsado por este organismo y también en el de mayor repercusión nacional e internacional". Tanto es así que la Federación Española de Atletismo llegó a distinguirlo como el mejor maratón del país en 2009 y 2011, superando esos años incluso a los de Madrid y Barcelona, "algo que era casi impensable", precisó.

De este modo, alertó de las "nefastas consecuencias" que conllevará la "mercantilización" de esta actividad. De ahí que, a su entender, parezca muy evidente que esta medida vendrá acompañada de una "merma sustancial" tanto en la calidad del servicio con una disminución de las atenciones a los deportistas o incrementos crecientes del coste de la inscripción asó como "en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores encargados de prestarlo a la ciudadanía".

Para Torrijos, la formalización de dicha adjudicación, que se materializó ayer en el consejo de Gobierno del IMD con el voto contrario de IU, es el último capítulo de "la ofensiva desatada por el PP contra el deporte de base". No en vano, añadió que este paso se suma a otros ya dados, entre los que incluyó la renuncia del Consistorio a invertir en el mantenimiento de los centros deportivos municipales, además de las "privatizaciones" realizadas en las escuelas y campus deportivos.

Por su parte, la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ensalzó la gestión municipal de la maratón frente a la "más que sospechosa ineficacia de IU al frente de IMD". En este sentido, Sánchez Estrella,recordó a través de un comunicado que "la maratón Ciudad de Sevilla va a seguir cuidando a los participantes", y rechazó que el Consistorio tenga intención de privatizarla. "El precio es el mismo que la pasa edición, por lo tanto no hay cambios con respecto a la maratón del pasado año". Sánchez Estrella también quiso poner en valor que en la edición del pasado año se logró el récord de participantesen la prueba -5.500 corredores- a pesar de que el presupuesto se había reducido respecto a la edición del año anterior.

  • 1