Local

Torrijos entabla "contacto telefónico" con Zoido para tratar el traspaso

"Hemos convenido en el que Zoido fijará un encuentro para el traspaso ordenado y democrático de competencias", explica Torrijos. 

el 27 may 2011 / 15:58 h.

TAGS:

Torrijos votando el pasado 22 de mayo.

El primer teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento de  Sevilla y candidato con el que IU-CA ha concurrido a las elecciones  municipales, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mantenido ya un "contacto telefónico" con el futuro alcalde de la ciudad al haber cosechado una mayoría absoluta de votos en la liza electoral , Juan Ignacio Zoido.  En esa conversación, según explica Rodrigo Torrijos en su propio  blog, el dirigente de izquierdas y el alcalde electo hablaron sobre  el traspaso "ordenado y democrático" de las áreas de gobierno hasta ahora gestionadas por IU-CA gracias al acuerdo de gobierno suscrito  con el PSOE.

Las elecciones municipales han dibujado una nueva relación de  fuerzas en la capital andaluza al haber alzado el PP con una rotunda  mayoría absoluta que se traduce en 20 concejales de un total de 33  que conforman la corporación municipal hispalense. Así, mientras el  PP de Juan Ignacio Zoido ha experimentado un crecimiento de cinco  concejales, la candidatura socialista que encabezaba Juan Espadas  solo ha logrado once actas de capitular, cuatro menos que las  ostentadas hasta ahora por el PSOE, y la federación de izquierdas ha  perdido un edil y ve reducido su grupo municipal a solo dos  concejales.

Tal extremo ha desbaratado, absolutamente, cualquier posibilidad de que PSOE e IU-CA reeditasen la coalición gracias a la cual el  socialista Alfredo Sánchez Monteseirín ha gobernado los dos últimos  mandatos.

Rodrigo Torrijos ya había lamentado los votos perdidos por  IU-CA en esta liza electoral, sobre todo porque las políticas desplegadas desde las áreas gobernadas por IU-CA en los últimos  cuatro años "nos hacían esperar una mejora de los resultados de 2007,  pero no ha sido así". A tal efecto, había atribuido esta caída del  respaldo electoral al desgaste sufrido ante una "campaña mediática,  política y financiera" contra la acción de la federación de  izquierdas.

"DIGNA" OPOSICIÓN

IU-CA, según señalaba el ya primer teniente de alcalde en  funciones, no ha conseguido "captar el reconocimiento de los  sevillanos" pese a la "profunda transformación" de la ciudad gracias  a su participación en el gobierno local. Resistiéndose a felicitar al  PP por su victoria, Rodrigo Torrijos anunciaba la noche electoral que  pasará "dignamente" a la oposición con plena intención de consumar el  mandato que ahora debe comenzar.

Mediante una entrada en su blog personal fechada el pasado martes  y recogida por Europa Press, Rodrigo Torrijos reflexiona nuevamente  sobre las causas de la caída de IU-CA en las elecciones municipales y  su nuevo papel como fuerza de oposición, anunciando además que la  mañana de aquella jornada, "por iniciativa propia", había mantenido  un "contacto telefónico" con Juan Ignacio Zoido. "Hemos convenido en  el que el señor Zoido fijará un encuentro para el traspaso ordenado y  democrático de competencias en las delegaciones gestionadas por  Izquierda Unida", detalla el primer teniente de alcalde saliente.

"En mi caso, tuve la experiencia, cuando llegué al Gobierno hace  ocho años, de que nadie nos facilitó el acceso y no fuimos ni tan  siquiera recibidos. Tal y como le he comentado a Zoido, lo que no  quiero para mí, no lo deseo para nadie, por lo que entiendo que es un  ejercicio de normalidad democrática contribuir al traspaso ordenado  de poderes, tal y como ha dictado la voluntad ciudadana", concluye  esta entrada del blog de Rodrigo Torrijos.

  • 1