Local

''Torrijos es el peor cáncer que tiene la izquierda''

Jon Ander Sánchez se fue con un portazo. Ni siquiera los más cercanos conocían su decisión. Tomó impulso ayer por la mañana cuando Sánchez se lo dijo a sus colaboradores y al alcalde. Y mucho después, casi antes de difundirlo públicamente, a Antonio Rodrigo Torrijos

el 16 sep 2009 / 08:28 h.

TAGS:

Jon Ander Sánchez se fue con un portazo. Ni siquiera los más cercanos conocían su decisión hasta ayer. Se fraguó en la noche del martes, tras un largo periodo de reflexión. Y tomó impulso ayer por la mañana cuando Sánchez se lo dijo a sus más estrechos colaboradores y al alcalde. Y mucho después, casi antes de difundirlo públicamente, a Antonio Rodrigo Torrijos. El ya ex delegado de Economía y Empleo tenía muy claros los mensajes que quería trasladar para justificar una dimisión del responsable de un área tan delicada en plena crisis. Y lo hizo con palabras duras contra el primer teniente de alcalde. Le tildó del "peor cáncer que tiene la izquierda en la ciudad", de "enfermo político", de persona marcada por "su ambición" que ve fantasmas y amenazas por todas partes. Le describió como una político obsesionado, que no quiere nadie que destaque a su alrededor y que ha querido controlar todos los resortes de las materias de competencia de IU en el Gobierno municipal.

Su vehemente retrato cobra aún más dramatismo por la biografía de su autor. Sánchez ha sido durante años uno de los principales colaboradores de Torrijos. Lo fue cuando estaba en CCOO y en el proceso judicial que se abrió contra el ahora primer teniente de alcalde, y lo fue en el primer mandato de PSOE e IU, cuando fue director de área de Economía. Su ascenso a la delegación fue un gesto de confianza y prueba de la relación personal que tenían. Y que se ha ido deteriorando en los últimos dos años, cuando Sánchez ha tenido responsabilidades de Gobierno, poder de negociación y capacidad de gestión. Aunque todos niegan la relación entre las diferencias de gestión y lo ocurrido ayer, quedan en el recuerdo desautorizaciones como la que recibió Sánchez cuando intentó instalar sistemas de videovigilancia.

Pero es casi una anécdota comparado con lo que ha ocurrido estas últimas semanas: "El distanciamiento venía desde hace tiempo aunque todo se precipita cuando se anuncia el adelanto de la elección de candidatos para 2011 (...) Yo nunca me he postulado para ser candidato. Se lo ha figurado él por su apego al cargo (...) Lo que me ha ocurrido guarda semejanzas con el mobbing. Para no echar a una persona, se crea un clima en el que no pueda trabajar hasta que acabe dimitiendo".

Contrasta esta virulencia con la sosegada y medida respuesta de Antonio Rodrigo Torrijos con una comparecencia a la que acudió acompañado de los otros dos ediles de IU -Josefa Medrano y José Manuel García- y de varios altos cargos. Ni una crítica directa a Jon Ander Sánchez. El primer teniente de alcalde dio una escueta justificación por lo ocurrido: "Lamento su decisión unilateral. No ha sabido admitir una crítica seria y rígida que se ha hecho sobre su gestión como ha ocurrido con todos los compañeros".

Torrijos justificó y apoyó los cambios realizados -entre ellos los ceses de Ramírez y Vignerón-: "La dirección del partido ha decidido una serie de cambios en todas las áreas no sólo en Economía y Empleo con la aquiescencia y la presencia del grupo municipal y del propio Sánchez, que estuvo presente, aunque mostró su desacuerdo (...) No somos un grupo autoritario, con Jon ha habido diferencias igual que con otros".

Torrijos restó importancia a estas diferencias y negó que hayan influido en la gestión del Gobierno local. Sí hizo una reflexión: "Sánchez le ha ofrecido una munición impagable a la derecha".

  • 1